Acceso al parque tecnológico Rabanales 21
Acceso al parque tecnológico Rabanales 21 - V. MERINO
PROYECTOS FRENADOS

¿Puede salvarse el proyecto comercial Rabanales Plaza?

Promotores y Comercio Córdoba negocian medidas compensatorias y Urbanismo desbloquearía el proyecto

CÓRDOBAActualizado:

Tras meses de reuniones entre los promotores del proyecto de parque comercial Rabanales Plaza y la Gerencia de Urbanismode Córdoba en las que las negativas se anteponían a las explicaciones, la situación de bloqueo parece que ha dado un giro de ciento ochenta grados, pendiente aún de algunos flecos importantes.

La clave estaría en una cesión de espacio en la superficie comercial para que la propia Federación de Comercio de Córdoba desarrollará una especie de «laboratorio» de investigación e innovación vinculado con la formación en la misma parcela y en colaboración también con la propia Universidad de Córdoba.

Según ha podido saber ABC de fuentes próximas a la operación, la patronal que preside Bados va a recibir una propuesta de los promotores de Rabanales Plaza en este sentido. Un diez por ciento de las 15 hectáreas disponibles para el proyecto se cederían -aún falta por ver si edificadas o no- para que los comerciantes desarrollaran ese proyecto entre la investigación y la formación.

Justificantes

Esta medida compensatoria tendría cuatro efectos. El primero, se justificaría mejor por parte de la dirección de Rabanales 21 la implantación de un uso comercial puro en una tecnópolis, aunque sirviera para dar servicio al campus anexo de la Universidad de Córdoba.

Las ordenanzas edificatorias del parque así lo recogen. Segundo, Urbanismo, reticente en todo este tiempo a dar su brazo a torcer, al igual que el PSOE, retomaría una innovación del PGOU que ya el PP aprobó de modo inicial en la recta final de su mandato.

Esto es, seguiría adelante la tramitación de un proyecto vital para la salvación del parque tecnológico, que desbloquearía el ingreso de 2 millones en sus cuentas por la venta de la parcela (ya habría recibido 600.000 euros).

Tercero, los usos diseñados originalmente para Rabanales Plaza -y que cuentan con el visto bueno de la Consejería de Comercio con algún reparo sobre desarrollo urbanístico de la zona- apenas si se verían alterados, aunque este asunto está a expensas de esta negociación final con los detallistas.

Pasos a seguir

Y cuarto, se aliviaría la presión política ejercida sobre este punto, ya que la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el PSOE en la ciudad se juegan mucho en esta operación a la que dio la espalda en un principio la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, cuestionando su idoneidad con la naturaleza del tecnoparque.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las tornas políticas parecen haber girado para salvar una violenta falla contable. Rabanales 21 tiene pendientes la devolución de varios créditos con el Ministerio de Economía, que como ya avanzó ABC, ha dado hasta tres moratorias para su pago fraccionado, sin que el pasivo esté liquidado.

Con este nuevo escenario, los promotores del proyecto, que supondría la inversión de 30 millones de euros para unos 400 empleos directos e indirectos, deben cerrar esa negociación con Comercio Córdoba.

Después, firmar un convenio con la patronal y elevarlo junto con Rabanales 21 a la Gerencia de Urbanismo para que ésta prosiga con la innovación del PGOU. Todo parece indicar que así será, puesto que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, así lo adelantaba a una emisora de radio aficionada este fin de semana.