COMERCIO

¿Qué hacer en Córdoba durante el «Black Friday»?

Más de mil tiendas de la provincia se suman a una cita ya asentada en los hábitos de consumo españoles

Una dependienta coloca el cartel de descuentos en un establecimiento del Centro
Una dependienta coloca el cartel de descuentos en un establecimiento del Centro - ARCHIVO

El último viernes de noviembre está señalado ya en el calendario de compras como uno de los días grandes. Sí, se trata del «Black Friday», asentado ya en la pauta de consumo de los españoles por más que su origen sea norteamericano. La fecha es idónea para poner a prueba el músculo del comercio así como el de los compradores: con la Navidad a la vuelta de la esquina son muchos los ciudadanos que aprovechan las ofertas de las tiendas y de los centros comerciales para proveer sus altillos del material necesario para cumplir con los familiares y amigos en las Fiestas.

Los datos que maneja la Federación de Comercio «Comercio Córdoba» dejan claro que el «Black Friday» ya no es un fenómeno minoritario. El presidente de la esta institución, Rafael Bados, es de la opinión de que «este evento supone el pistoletazo de salida de la campaña de navidad, que es fundamental para el comercio de cercanía y por tanto para el empleo en la provincia, pues este sector es clave para la creación y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo».

La estimación que tiene la Federación sobre la mesa es que a esta cita con las rebajas se suman en esta edición más de mil establecimientos de la provincia. «Y de todos los sectores: ya no hay ‘Black Friday’ solo en las tienda de ropa o de complementos. Ahora ves que se unen hasta los supermercados de barrio», precisa Bados. Los principales centros comerciales de la ciudad no han desaprovechado la oportunidad y, un año más, han afinado sus recursos y sus técnicas de venta para atraer a sus clientes.

Centro Comercial El Arcángel

La dirección de El Arcángel ha tomado decisiones que sorprenderán a los compradores. Para empezar, este viernes las puertas del establecimiento estarán abiertas de forma excepcional hasta las doce de la noche. «Hemos organizado un desfile de modelos como una de las actividades centrales de la jornada», suscribe el director del recinto comercial, Serafín Pazo, que informa además de que el establecimiento ha contratado a un «disc-jockey» y a un «speaker» para que amenice el paseo de sus clientes por las diferentes tiendas de la planta. También instalarán un fotomatón.

Mención aparte merecen los descuentos que los compradores se encontrarán en los comercios agrupados en El Arcángel: «Hay una gama amplia, que va desde el veinte por ciento de rebaja al cincuenta por ciento». Llama la atención que, de acuerdo a los datos facilitados a este periódico por Serafín Pazo, las mayores reducciones de precios se vayan a encontrar en los juguetes de la firma «Toys’R’Us». Las prendas de la franquicia «Lefties» tendrán un descuento de un quinto de su precio original.

Centro Comercial El Zoco

En la otra punta de la ciudad, en el centro comercial El Zoco, tampoco habrá motivos para que los compradores se sientan defraudados. Más bien al contrario, porque el «Black Friday» comienza el jueves y se prolonga hasta el sábado. Serán tres días en los que las ofertas se sucederán en el horario habitual del recinto, que discurre entre las 09.30 horas -cuando abre el supermercado- y las 22.00 horas.

Las gangas bailarán al son de la música de los años ochenta y noventa, que vendrán de la mano del conjunto «Long Play», que interpretará los temas pop más populares de esas décadas. El gerente del complejo, Gabriel Anguita, resalta en este sentido que «hemos previsto dos pases de esta banda para el viernes, que serán a las seis y media y las siete y media horas». El nivel de las ofertas queda a discreción de cada tienda, si bien el responsable del centro comercial se mostró convencido de que estarán a la altura de las expectativas de los clientes.

Centro Comercial La Sierra

Los compradores del centro comercial La Sierra verán también colmadas sus pretensiones. La dirección del establecimiento ha decidido que las tiendas de la cadena Inditex -entre ellas Zara y Massimo Dutti- adelanten la apertura a las nueve de la mañana y, si lo desean, estén a disposición del público hasta las once de la noche. Los descuentos serán suculentos: rondarán el veinte por ciento en una gran cantidad de artículos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios