URBANISMO

La Gerencia aprueba Rabanales Plaza como «una victoria ideológica»

Da el visto bueno al centro comercial a cambio de un 15 por ciento para I+D+i

Instalaciones de Rabanales 21
Instalaciones de Rabanales 21 - Archivio

La Gerencia Municipal de Urbanismo dará su visto bueno el jueves al centro comercial Rabanales Plaza, ubicado en el parque tecnológico, como «una victoria ideológica», dijo el presidente del organismo municipal, Pedro García (IU), tras un año largo de gestiones y bloqueo institucional. La gran superficie será posible tras una pequeña reforma en su planteamiento.

El texto final que se aprobará provisionalmente (la definitiva depende de la Junta de Andalucía) consistirá en restar un 15 por ciento de la superficie de ventas original, 18.000 metros cuadrados techo, este porcentaje para crear un edificio de dedicado a la investigación y el desarrollo en materia comercial. En total, 2.500 metros cuadrados.

Se trata, en realidad, de una muesca en el proyecto. La parcela cuenta con una cabida muy superior, cercana a los 36.000 metros cuadrados techo, que el promotor ha decidido no agotar. El centro comercial Rabanales Plaza podría tener el visto bueno al planeamiento no antes del pleno de diciembre, en función de la celeridad con la que opere la Junta de Andalucía. No consta que se vaya a realizar ninguna aprobación condicionada.

El equipo de gobierno ha optado por desatascar un proyecto que él mismo bloque como consecuencia de su política de no facilitar la llegada de nuevos centros comerciales, como política de protección del pequeño y mediano comercio. Las presiones, sobre todo para Rabanales 21, han sido muy fuertes ya que la quiebra de la operación generaba un problema de relevancia.

Según García, de acuerdo a un acuerdo plenario, no se facilitarán nuevas innovaciones aunque la duda es cuánto suelo se encuentra ya calificado o en proceso de estarlo para albergar estas instalaciones. El segundo supuesto es el de las parcelas ya ocupadas por centros comerciales y que pretenden someterse a reformas y ampliaciones.

La Gerencia de Urbanismo dará vía libre esta misma semana a la licencia de la empresa Polímeros, la única en su género en España y que opera en las antiguas instalaciones de Remosur tras la quiebra de la metalúrgica. Junto a este suelo (frente a la finca El Álamo) se está gestando un centro logístico privado, del que ya informó ABC. Además, se dará licencia a la construcción de 76 viviendas en Poniente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios