JUNTA

El delegado de Medio Ambiente en Córdoba: «No sé si la gente se sentirá indignada por mi ayuda al alquiler»

De Paula Algar asegura desconocer por qué está percibiendo la compensación máxima (1.357 euros) por vivienda

El delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, hoy durante una rueda de prensa ABC

BALTASAR LÓPEZ

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba , Francisco de Paula Algar, ha intentado justificar esta mañana lo difícilmente justificable: que esté cobrando una ayuda pública de la Administración regional de 1.357 euros mensuales para el alquiler de una vivienda en Córdoba (es de Lucena), como ha avanzado ABC Córdoba. Hay otro delegado autonómico, la responsable de Fomento y Vivienda, Josefa Vioque, que también la percibe, aunque es de menor importe: 1.055 euros.

« No voy a entrar en valoración subjetiva sobre una normativa que está ahí , y que está en el Portal de Transparencia y es conocida por todos. No me voy a pronunciar más allá de lo que tenemos recogido en la normativa y en el Portal de Transparencia», ha venido a repetir una y otra vez a las preguntas de este medio. Se ha movido en la línea del mensaje oficial ya lanzado por la Junta al respecto . ABC ha querido conocer su opinión sobre si consideraba que se trata de una indemnización muy alta.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Idealista, un conocido portal inmobiliario, sitúa el arrendamiento medio de un piso en la capital en 600 ó 700 euros (90 ó 100 metros cuadrados). Y se trata de una cantidad con la que se puede vivir en un piso de alto nivel en la ciudad de Córdoba .

«Por mucho que me lo repita, voy a reiterarme en la respuesta» , ha llegado a decir, amablemente, al periodista de este medio. Algar ha mostrado la clásica desconexión de muchos políticos con la sociedad. Cuando ha sido interrogado hasta en dos ocasiones por si podía entender que un ciudadano medio se sintiera indignado por que perciba una compensación de la Junta para pagar el alquiler de 1.357 euros , pese a tener un sueldo público de 46.530 euros anuales, se ha limitado a un lacónico: « La verdad que no lo sé . No puedo entrar a valorar algo que desconozco».

No es lo único que ignora . ABC le ha interrogado sobre por qué su ayuda va al tope máximo de lo que se puede percibir y tampoco ha habido suerte. «No lo sé. Yo solicité la ayuda y es lo que corresponda. Lo que marque la normativa. Estaré percibiendo el máximo porque lo marcará la normativa», se ha limitado a contestar.

Al recordarle que hay otros delegados autonómicos en la provincia que han renunciado a esta ayuda y que, incluso, las dos consejeras de Córdoba -la de Salud, Marina Álvarez, y la de Justicia, Rosa Aguilar- también han declinado percibirla, ha vuelto a repetir su mantra: «Lo desconozco y no voy a entrar en valoraciones subjetivas ».

El problema es que no se trata de una valoración subjetiva, sino de un hecho objetivo el que otros muchos cargos de Córdoba la Junta no están percibiendo la indemnización del alquiler. Al insistirle ABC en conocer los motivos por los que no ha renunciado a percibirla , se ha limitado a indicar que « n o voy a entrar en motivos personales . Ya le he dicho. Me limito a lo que la normativa marca. Las preguntas personales... Obviamente no conozco por qué ellos han renunciado. No entraré en esas valoraciones».

Pues lo que apunta el Portal de Transparencia de la Junta sobre la situación de Algar no es precisamente a una situación económica compleja. Según consta en el registro de actividades, bienes, intereses y retribuciones de altos cargos de la Junta, en 2015 el delegado de Medio Ambiente, tenía en propiedad dos viviendas en Málaga y otras dos en la provincia de Córdoba , además de siete cocheras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación