Cristian Menacho a su llegada al Juzgado
Cristian Menacho a su llegada al Juzgado - Valerio Merino
FUNDACIÓN GUADALQUIVIR

La ayuda de la Diputación de Córdoba permitió contratar a la cúpula de Juventudes Socialistas

Un informe técnico reveló hace meses que el convenio se vulneró para emplear a Menacho y su número dos

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subvención nominativa de 40.000 euros que la Diputación de Córdoba rubricó el pasado 24 de mayo en favor de la Fundación Guadalquivir Futuro para un plan socio-educativo en dicho barrio del Distrito Sur permitió contratar a la cúpula de Juventudes Socialistasde Andalucía en Córdoba capital tras alterarse una de las premisas clave del convenio, según logró desvelar un informe técnico de la institución provincial hace más de dos meses, sin que se haya ni revocado la ayuda, ni pedido su reintegro ni paralizado el mismo.

Gracias a la ayuda, inmersa en una tormenta política en la Diputación desde el pasado verano, fueron contratados, entre otros, Cristian Menacho, líder de las JSA en la capital, y su número dos en la formación Alejandra Pérez.

Vinculaciones laborales que según la información recopilada por este periódico, no habrían expirado a día de hoy, en pleno escándalo de las «mordidas» a parados, la investigación judicial abierta a raíz de la denuncia de dos trabajadores, las sanciones de la Junta de Andalucía y sin olvidar otra denuncia de Podemos sobre los casos denunciados por ABC sobre todo el entramado de oenegés afín al PSOE, y en la que se apunta, curiosamente, tanto a Menacho como a Pérez.

El convenio que rubrica la responsable de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete (PSOE), con la Fundación Guadalquivir, cuya presidenta es la madre de Cristian Menacho, Ángeles Muñoz, se firma el 24 de mayo de 2016.

La cuantía de la ayuda asciende a 40.000 euros sobre un proyecto total de 48.374. Su vigencia es de un año y arranca el 1 de abril, casi dos meses antes. La asociación presidida por Muñoz, que integró las listas electorales del PSOE con Juan Pablo Durán a las municipales de 2011, registró el proyecto a subvencionar once días antes de que se firmara el acuerdo. Casi un mes antes ya se habían empezado los trámites en la institución provincial sin que hubiera solicitud.

Tareas y sueldos

En las estipulaciones del convenio que se rubricó ponía bien claro, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, que el personal dedicado a ejecutar las actividades, a razón de 8 horas diarias durante un año, serían un trabajador social y un dinamizador social, con un refuerzo posible de seis voluntarios.

El citado plan socio-educativo en el que el Área de Bienestar Social de la diputación había volcado la mayor cuantía de los doce convenios nominativos aprobados para 2016 consistía en poner en marcha un taller de teatro y manualidades, actividades deportivas, otro taller de memoria, tai-chi, fli-flamc o bailes de salón además de refuerzo educativo, alfabetización y habilidades socio-educativas.

Según un informe de la gerente del Instituto Provincial de Bienestar Social, tras la reunión de la comisión de seguimiento del convenio, de dos contratos se ha pasado a seis, y dos de ellos corresponden a Cristian Menacho, líder de las JSA en la capital y miembro de la lista electoral de la alcaldesa Isabel Ambrosio, y Alejandra Pérez, la secretaria de Organización de esa formación en Córdoba. El primero, indefinido y con un sueldo de casi 1.400 euros mensuales. Para la segunda, uno temporal de cinco meses, por ahora, con un salario de 1.090 euros.

Ver los comentarios