JUEGOS PARALÍMPICOS

Alfonso Cabello y Domingo García, los dos cordobeses en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

El ciclista es favorito al oro en el kilómetro y García es seleccionador de halterofilia

Alfonso Cabello, durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012
Alfonso Cabello, durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 - ABC

Alfonso Cabello y Domingo García. En ciclismo, en pista y en ruta, y en halterofilia (powerlifting o levantamiento en potencia). Ellos son los dos representantes cordobeses y las disciplinas deportivas en las que estarán presentes en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que vivieron ayer la ceremonia de inauguración y que arrancan desde hoy en Brasil.

Cabello es una de las grandes esperanzas del equipo paralímpico español para proclamarse campeón paralímpico en Río. Competirá en tres competiciones diferentes, pero es el máximo candidato a llevarse el oro del ciclismo en el kilómetro en pista. Además, García es el seleccionador nacional de España en halterofilia. Sólo estará presente, como su pupila, durante una jornada, pero también tiene opciones de que su seleccionada suba al cajón y consiga medalla.

Cabello competirá en tres categorías diferentes. Estará en el kilómetro en pista (C4-C5). Es su gran especialidad y gran candidato al oro. También correrá la velocidad por equipos con España (C1-C5), con posibilidad de subir al cajón. Incluso, se atreverá con la prueba de ciclismo en ruta (C5), aunque lo hará como gregario de la selección nacional y para ayudar a sus compañeros de la carretera.

El ciclista de La Rambla llega como gran dominador del kilómetro. Es triple campeón del mundo de la distancia, títulos que ha conquistado en 2014, 2015 y 2016 en Aguascalientes (México), Apeldoorn (Holanda) y Monticciari (Italia), respectivamente. Además, defiende el título olímpico que consiguió en Londres 2012. Incluso, es el plusmarquista mundial de la distancia con un crono de 1.01.683, que logró, precisamente, en México. Además será primera prueba que afrontará. Mañana a las 21.30 hora en España.

La segunda opción de medalla para Cabello será en la velocidad por equipos con España. La selección llega con la medalla de bronce de los últimos Campeonatos del Mundo. Un hecho que intentará repetir. Las eliminatorias están fijadas para el domingo a las 15.47 horas. Si pasa a la final, también se celebrará este domingo a las 17.57 horas.

Por último, Cabello se despedirá de Río con la prueba de ruta, aunque lo hará como gregario de lujo de la pista. La ruta masculina en categoría C-5 se disputará el siguiente sábado 17 de septiembre a las 14.30 horas.

Domingo García

Mientras, la esperanza de la halterofilia española está en las manos de Loida Zabala. El cordobés Domingo García ejerce como seleccionador nacional. Ahora, su sueño es ver a su pupila subir al cajón en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Zabala competirá este sábado 10 de septiembre. Su especialidad será en la categoría femenina de menos 50 kilogramos. La prueba comenzará a las 15.00 horas.

Zabala compite por tercera vez en los Juegos Paralímpicos. La ilusión por entrar en el cajón viene también por progresión en las grandes citas. Loida fue séptima en los JJ.PP. de Pekín 2008. Cuatro años más tarde, en Londres 2012, consiguió mejor su posición hasta la quinta plaza. Ahora, su ilusión es colgarse una medalla en Río.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios