ENTREVISTA

«Hoy no existe diferencia entre una banda de cornetas y una agrupación musical»

El compositor José Manuel Mena Hervás analiza en Córdoba el panorama de la música cofradiera

José Manuel Mena Hervás, durante la entrevista con ABC
José Manuel Mena Hervás, durante la entrevista con ABC - ANDRÉS FRESNO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

José Manuel Mena Hervás es uno de los compositores de marchas procesionales más reconocidos del panorama musical cofrade. Sus obras, fundamentalmente escritas para agrupación musical, son referentes de este estilo. «A día de hoy he perdido la cuenta de las marchas que llevó compuestas, pero a todas las que hago intento imprimirles mi toque personal», aseguró Mena Hervás en una entrevista concedida a ABC.

En cuanto a la situación actual de la música cofrade Mena Hervás tiene un pensamiento claro. «Hoy no existe diferencia entre una banda de cornetas y una agrupación musical». «La bandas han evolucionado con los años, como es lógico, pero a veces ya no me queda claro qué banda es una de cornetas y cual es una agrupación musical». En referencia a esto, Mena piensa que las agrupaciones musicales han perdido su peso en detrimento de las bandas de cornetas, como por ejemplo ocurre en Sevilla. «Estas formaciones incorporan nuevos instrumentos que desvirtúan la banda de cornetas de toda la vida».

«Oración», un emblema

Mena Hervás ha compuesto muchas marchas lo largo de los últimos 20 años. Pero si hay una que destaca de manera especial, sobre todo para la Semana Santa de Córdoba, es «Oración». Esta marcha, dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, tiene una curiosa historia detrás. «Manuel Luque, director de la agrupación musical de la Redención, me llamó porque le faltaba una marcha para cerrar la grabación del disco «¡Estrella!», y le ofrecí una marcha en la que estaba trabajando en ese momento». Marchas como «Jesús ante Caifás», «Sagrada Cena» o «Nazareno de la Trinidad», también de su autoría, son piezas musicales dedicadas a hermandades de la ciudad y que cuentan con gran reconocimiento y calidad musical.

«Los compositores debemos intentar educar el oído del gran público»

En cuanto a la deriva «flamenca» que en los últimos tiempos están teniendo las marchas procesionales Mena piensa que «no se tiene claro cuál es el límite entre una marcha procesional y una rumba». Asimismo, señaló que las hermandades y los propios compositores tienen mucha culpa de ello. «Los compositores debemos tener claro hasta donde podemos llegar e intentar educar el oído del gran público».

En la actualidad, el compositor sevillano sigue trabajando en nuevos proyectos de cara a la próxima Semana Santa. «Para Córdoba estoy componiendo una marcha para la Redención, que irá dedicada a la Cena de Málaga, y recientemente también entregué otra para Cristo de Gracia». De la música cofrade actual, Mena pediría más «compromiso» al músico, ya que para él «es ahí donde está la clave del éxito de una formación musical».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios