Rocío Jarabo, alcaldesa de carretas de la filial cordobesa del Rocío
Rocío Jarabo, alcaldesa de carretas de la filial cordobesa del Rocío - RAFAEL CARMONA
PEREGRINACIÓN

La alcaldesa que guía el camino al Rocío 2018 de la filial de Córdoba

Rocío Jarabo es la encargada de controlar los horarios y las rutas en su trayecto hacia la aldea

CÓRDOBAActualizado:

La filial cordobesa del Rocío sigue su camino hacia la aldea almonteña. Un trayecto no exento de dificultades y en el que la climatología y el estado de los caminos juega un papel determinante. Por este motivo, la cofradía tiene que tener previstas de antemano distintas alternativas para seguir recortando kilómetros en su peregrinación hasta la Virgen del Rocío.

Para dirigir a los romeros, en la hermandad filial existe la figura del alcalde de carretas. Un rol clave para el correcto desarrollo del camino y que este año ocupa por primera vez Rocío Jarabo. A sus 30 años, la alcaldesa de carretas se enfrenta a su sexto camino con la hermandad cordobesa. Una gran responsabilidad para la que cuenta con el respaldo de dos ayudantes, José Jiménez y Pablo Hernández.

Entre las múltiples funciones de Jarabo este año se encuentra «guiar a toda la hermandad en su peregrinar al Rocío, controlando rutas, horarios y todo lo que pueda surgir en el camino». Un trabajo para el que se exigen muchas horas y preparación previa.

«Hay que controlar diferentes itinerarios dependiendo del tiempo, buscando siempre la seguridad, sin olvidarnos de hacer un camino bonito para el disfrute de los hermanos», explica Jarabo. No obstante, para la alcaldesa de carretas, lo más gratificante es «ver disfrutar estos días a nuestros hermanos». De momento, y gracias también al buen tiempo, el objetivo está conseguido.