MEDIO AMBIENTE

Los bomberos del Infoca se tienen que «sujetar» los cascos

Obligados a fijar con bridas de plástico y cintas los accesorios que les ha entregado la Junta por no ser los originales

Brida colocada en el casco para sujetar la pantalla protectora / ABC
Brida colocada en el casco para sujetar la pantalla protectora / ABC

Los bomberos del Infoca de la provincia de Almería se ven obligados a fijar en sus cascos con bridas de plástico y cintas los complementos que les ha suministrado la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) por no ser los originales. Los efectivos contra incendios se las han tenido que ingeniar para sujetar con firmeza los protectores auditivos y las pantallas faciales.

Lo ha denunciado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) que ha dado traslado de esta situación a la Inspección de Trabajo. Como han precisado desde el sindicato, los hechos se remontan al mes de julio, cuando denunciaron que los más de 300 cascos del dispositivo estaban caducados desde hacía dos años. Esto hizo que desde AMAYA se renovaran los cascos, pero no así los complementos de los mismos.

Según CSIF, la agencia está obligando a los trabajadores a adaptar los complementos del antiguo modelo de casco, «lo que implica una clara irregularidad, que vuelve a incumplir la normativa y que compromete las garantías laborales de los trabajadores así como su seguridad». Desde el sindicato han precisado que otros accesorios como la linterna, que debería ir acoplada a un soporte del casco, va con una cinta alrededor del mismo, quedando además por encima de las gafas de buzo. También el soporte y el arco de la pantalla facial no se pueden quitar, los protectores auditivos no se adaptan correctamente al oído y los cubrenucas adaptados con adhesivos quedan tan anchos que ni siquiera se ajustan a la cara.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios