Manuel Jiménez Barrios, durante la presentación del portal
Manuel Jiménez Barrios, durante la presentación del portal - efe
política

La Junta de Andalucía ofrece transparencia por entregas en su nuevo portal web

De los nueve apartados del portal informático habilitado por el Gobierno sólo funciona uno, los demás están «en construcción»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El martes 31 de marzo se presentaba ante los medios de comunicación en el Palacio de San Telmo, después del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el nuevo portal de Transparencia. Era una de las operaciones «estrella» del Ejecutivo en su afán de mostrar su esfuerzo para luchar contra la corrupción. Este fue el caballo de batalla durante toda la campaña electoral y tema del que la ganadora, Susana Díaz, quería trazar una línea de separación, en un intento de desmarcarse en este capítulo de todo lo que ha ocurrido en las últimas tres décadas.

El acto de presentación de este nuevo recurso digital al servicio de los ciudadanos corrió a cargo del vicepresidente de la Junta en funciones Manuel Jiménez Barrios. El problema es que el nuevo portal de la Transparencia de la Junta, vendido como adalid para el acceso libre y sin cortapisas a la información que generan los organismos públicos de la administración autonómica, está igual que su presentador, en funciones. De los nueve apartados con los que cuenta la pantalla de inicio del nuevo portal de la Transparencia sólo funciona uno, el de «Contratos, convenios y subvenciones».

Los otros ocho restantes permanecen... «en construcción», y ninguno es accesible. Todas sus carpetas y subcarpetas conducen a la misma frase, un clásico ya de la informática cuando es imposible avanzar más porque hay cero información.

El caso es que el nuevo portal de la Transparencia «un antes y un después en la relación de la administración con los ciudadanos», en palabras de Jiménez Barrios, ha costado ya inicialmente al erario público 43.000 euros. Seguramente aquí no se parará el precio de la novedosa plataforma.

Ver los comentarios