Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía, preimputados por la juez Alaya por el caso de los ERE irregulares de la consejería de Empleo
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía, preimputados por la juez Alaya por el caso de los ERE irregulares de la consejería de Empleo - abc
escándalo en empleo

¿Qué sabían Griñán y Chaves del escándalo de los ERE?

Los expresidentes de la Junta vuelven a la primera línea de la actualidad informativa por un nuevo auto de Mercedes Alaya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán está nuevamente preimputado por su gestión como consejero de Economía y Hacienda de abril de 2004 hasta abril de 2009. Fue encargado de la elaboración y cumplimiento de los presupuestos que presuntamente se defraudaban a través del reparto arbitrario de ayudas a empresas y trabajadores. La juez asegura que los informes de la Intervención que se mostraban en desacuerdo con el uso de la figura de las transferencias de financiaciónfueron notificados, además de a Vallejo (entonces consejero de Innovación), al propio Griñán a través de su viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo.

El propio exinterventor de la Junta, Manuel Gómez, señaló ante la juez que sabía que el consejero de Hacienda -Griñán- no sometía formalmente el contenido de los informes que discrepaban con ese uso de las transferencias de financiación al Consejo de Gobierno ya que recibía semanalmente todas los órdenes del día.

También aseguró que era «impensable» que el consejero de Hacienda no estuviera enterado de que el uso de esa figura para conceder ayudas había generado un déficit de casi 200 millones de euros solo en 2001. «Era algo notorio para el responsable de los fondos de la Junta»,dijo.

Por su parte, Manuel Chaves fue presidente de la Junta de Andalucía desde julio de 1990 a abril de 2009 y actualmente es diputado en el Congreso. La juez del caso ERE ha vuelto a preimputarlo como máximo responsable de la Junta durante parte de esa década en la que se concedieron de forma continuada ayudas al margen de la ley. Pero además Alaya le considera responsable por las modificaciones presupuestarias que se realizaron en los años 2000 y 2001 -hasta siete y por importe de 93 millones de euros- las cuales sirvieron para crear la partida 22-E, no prevista en la Ley y que se utilizó para financiar las subvenciones irregulares.

En el auto también se recuerda que el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández (que estuvo varios meses en prisión tras su imputación) se refirió en su declaración al conocimiento que debían tener del sistema de concesión de ayudas el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el resto de miembros del Gobierno. Fernández igualmente dijo que el también ex consejero José Antonio Viera consultó la elaboración del convenio para usar las transferencias de financiación con la propia Consejería de Presidencia.

Ver los comentarios