Imagen: @vinodelamancha / Vídeo: Consejo Regulador La Mancha

Los primeros vinos de la D.O. La Mancha se presentan en Madrid

El mercado histórico para los vinos manchegos siempre fue la capital y anualmente se entregan en esta ciudad los premios a los mejores jóvenes de la temporada

Actualizado:

El Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha ha presentado en Madrid los vinos jóvenes del año 2018 y ha premiado a los más exquisitos. La capital de España es, históricamente, un fortín para los caldos manchegos por la cercana situación geográfica. Durante siglos atrás, las tabernas de aquel Madrid del Siglo de Oro bebieron algún que otro vino elaborado en el mar de viñas manchegas.

Aquellos mismos vinos que despertaron la afición catadora del propio Cervantes, quien traslada en el Quijote, a través de los sentidos de Sancho, sus pericias como “mojón” experto:

“Orgulloso de su estirpe en lo que al vino se refiere, presume de ser un entendido, y le habla así al del Bosque, tras haber acertado que el vino que le había dado era de Ciudad Real: “¿ No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural en esto de conocer vinos, que en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor, y la dura, y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañaderas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje, por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha; para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré.”
Miguel de Cervantes , Don Quijote de La Mancha