Un día en Vejer de la Frontera: historia, patrimonio, gastronomía y playa

Esta localidad gaditana, uno de los pueblos más bonitos de España, reúne todo lo que un viajero puede buscar

Vejer de la Frontera, pueblo blanco de Cádiz Adobe

C.B.

Un día en Vejer de la Frontera, el rincón que te cobija , puede dar para mucho. Con vistas al Océano Atlántico y al Estrecho de Gibraltar, esta localidad reúne todo lo que un viajero puede buscar: un bello lugar que rezuma historia a cada paso y muestra de ello es su vasto patrimonio.

Vejer es una bella ciudad monumental con murallas y un castillo , con estrechas callejuelas de paredes encaladas llenas de flores y con edificios antiguos. También destaca por su gastronomía con muchas reminiscencias árabes y por si fuera poco, hasta alberga alguna de las mejores playas de Cádiz .

Historia de Vejer de La Frontera

ABC

La s ituación estratégica de Vejer , en lo alto de un cerro que domina una amplia comarca, incluso parte de la costa, ha hecho que todas las culturas que ha pasado por la Península Ibérica quisieran dominar esta localidad.

Para fenicios, cartagineses y romanos , Vejer constituía un fuerte núcleo defensivo frente a los íberos del interior para defender sus factorías de pesca comercial y las almadrabas que fueron desarrollada por ellos mismos.

Pero sin duda, la cultura que más huella ha dejado en la localidad gaditana es la musulmana , que la dominó durante más de cinco siglos. De la época quedan algunos vestigios como la puerta del castillo , parte de las murallas y, por supuesto, el entramado de las calles del casco antiguo.

También quedan leyendas como la de Catalina Fernández , una muchacha de clase noble que llamó la atención del emir marroquí Sidi Ali Ben Rachid. Se casaron y ella se convirtió al Islam. cambió su nombre por Lalla Zhora y comenzaron a vivir una historia de amor que se frenó a causa de la Reconquista. Finalmente, ambos huyeron a Marruecos.

La pareja se ausentó en lo que hoy es Chaouen , una población que el emir hizo construir una población a imagen y semejanza de Vejer para satisfacer a Lalla, que sentía mucha nostalgia de su tierra.

Patrimonio de Vejer de la Frontera

Adobe

Un paseo por las calles vejeriegas te permite hacer una idea de por qué este lugar fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y galardonado en 1.978 con el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos.

Vejer de la Frontera , que forma parte de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España desde el año 2014, cuenta con un impresionante Patrimonio Cultural que le convierte en uno de los pueblos más populares de España.

Caminando descubrirás su recinto amurallado que se conserva en muy buenas condiciones. Está protegido por 3 torres, la del M ayorazgo, San Juán y la torre de la Corredera ; y cuatro puertas de acceso, que son Arco de la Vila , Arco de la Segur , Arco de la Puerta Cerrada y Arco de Sancho IV .

Destaca la Iglesia del Divino Salvador , construida sobre una antigua mezquita musulmana. También debes visitar la Casa del Mayorazgo , del siglo XVIII, que tiene un bellísimo patio cuajado de macetas. Dentro del recinto amurallado es también punto de encuentro para turistas y visitantes la plaza de España, que se puede observar en la imagen superior .

Otros lugares imprescindibles son el Palacio del Marqués de Tamarón , los molinos de viento o el convento de los concepcionistas que se ha convertido en el Museos de Tradiciones y Costumbres del municipio vejeriego.

Actualmente no se puede visitar el Castillo , cerrado por reformas. Data de los siglos X y XI, en época de Abderramán I y sucesores. En él se encuentra una puerta de herradura enmarcada en un alfiz, que es el vestigio más apreciado de origen árabe que aún se conserva, como hemos mencionado antes.

Se encuentra situado en la parte más elevada, y posiblemente la zona habitada más antigua de Vejer. En el S. XIV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, señor de Vejer.

Playa de El Palmar

E.B.

El Palmar es un auténtico paraiso es una esquinita del sur. Es la única playa que pertenece al municipio de Vejer de la Frontera y se encuentra entre Conil de la Frontera y Zahora .

Exceptuando la época de verano, la playa de El Palmar no es muy concurrida , porque los núcleos urbanos están alejados. Así, los visitantes pueden disfrutar de la paz, tranquilidad y comodidad de un día de playa en pareja o con la familia. Los fines de semana puede que haya un poco más de trasiego de personas, pero no es gran inconveniente debido a la amplitud de su orilla.

Gastronomía de la comarca de La Janda

Vejerdelafrontera.org

La localización de Vejer entre el mar y la sierra, hace que pueda reunir lo mejor de cada casa. Destacan la carne de retinto, la tradición del lomo en manteca y una repostería artesanal con clara influencia musulmana. El atún de las almadrabas cercanas es otra de las joyas de la corona.

Para tomar el clásico lomo en manteca es recomendable visitar lugares a las afueras de la población como Venta Pinto o La Barca de Vejer .

En Vejer se localiza uno de los templos nacionales de la carne a la brasa. La Castillería , ubicada en la pedanía de Santa Lucía. El maestro asador Juan Valdés se encarga de que disfrutes de una experiencia única.

La influencia marroquí se deja notar en la gastronomía de Vejer. Lugares como el Jardín del Califa , Fez o Califa tapas dan muetra de ello

El lugar con más fama para degustar la repostería artesanal son Confitería Galvan , conocida como 'La exquisita'. Son típicas las Tortas Vejeriegas, que saben a polvorón; pero sin duda el pastel estrella es 'el camión', un rectángulo con varias capas de hojaldre y crema, que suele agotarse rápido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación