VIAJAR

Los sitios imprescindibles para bucear en Cádiz

La Costa de la Luz en el litoral gaditano es un lugar idóneo para descubrir las profundidades marinas de gran valor arqueológico y biológico

Un buceador comienza la inmersión en una de las playas gaditanas Turismo y Depòrte de la Junta de Andalucía

Nereida Domínguez

La costa gaditana presume de contar con extensas playas, de arena fina y dorada, explosión de naturaleza frente al Océano Atlántico , salpicadas de espectaculares pueblos blancos que no dejan indiferente al visitante. Sus arenales son elegidos por muchos para disfrutar del verano y a ellas acuden numerosos aficionados al surf . Pero también los amantes del submarinismo y la práctica del esnórquel tienen su hueco en el litoral gaditano.

Su enclave privilegiado entre el Atlántico y el Mediterráneo ha sido escenario de numerosas batallas a lo largo de la historia, como la de Trafalgar contra la Armada Británica. De ahí que en sus profundidades reposen cientos de restos de alto valor arqueológico . A ello se suma su situación entre corrientes y vientos de levante y poniente lo que propicia un ecosistema con una extensa diversidad de especies marinas .

Las localidades de Conil, Chiclana, Barbate y, sobre todo, Tarifa suelen ser las zonas más frecuentadas por los buceadores porque cuentan con arrecifes rocosos y mayor diversidad biológica y arqueológica debido a su ubicación, pero dependiendo del nivel es preferible elegir unos lugares u otros y contar con supervisión de expertos en esta práctica tras la elección de algunas de las empresas que ofrecen sus servicios en esta materia en Cádiz. Es el momento de descubrir qué nos deparan las profundidades gaditanas y aquí te dejamos los sitios imprescindibles que no te puedes perder .

Bahía de Algeciras

Su enclave único entre dos continentes y dos mares hacen de este punto geográfico un lugar idóneo para disfrutar de la extensa variedad marina de sus aguas. La localidad gaditana de Algeciras tiene una singular inmersión que desciende hasta la imagen de la Virgen de la Palma que se encuentra en una ensenada de arena de poca profundidad. Otro lugar frecuentado es el arrecife de Las Diaclasas en Punta Carnero , aunque, debido a las corrientes, es aconsejable ir acompañado de expertos.

Buceadores explorando las profundidades marinas Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

Barbate, Conil y Chiclana

Estas tres localidades cuentan con extensas playas y algunas de ellas tienen zonas rocosas ideales para explorar buceando. La Playa de El Carmen o Hierbabuena en Barbate, la de Sancti Petri en Chiclana o la de Fuente del Gallo en Conil de la Frontera son algunas de las opciones.

Playa de Fuente del Gallo en Conil de la Frontera Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

Bahía de Cádiz

El parque natural Bahía de Cádiz es otro imprescindible. La capital gaditana cuenta con una marina de escasa profundidad donde confluyen extensas praderas de algas junto a una amplia variedad de peces y moluscos.

La Playa de Las Canteras en Chipiona es una buena opción para practicar esnórquel. En la localidad de El Puerto de Santa María la playa de La Calita , la Muralla o Fuentebravía son otras alternativas, junto a la playa de La Calzada en Sanlúcar de Barrameda .

Practicando esnórquel en las aguas gaditanas ABC

Junto al Estrecho de Gibraltar: Tarifa

Entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico , el Estrecho es una franja litoral magnífica para los amantes de las profundidades marinas . Un lugar con una gran riqueza submarina llena de cuevas y una rica biodiversidad . Un sitio de tránsito para muchas especies en su viaje migratorio donde se pueden avistar ballenas, delfines, tortugas bocas o escualos, además de extensas praderas de algas que esconden esponjas y moluscos.

Una de las localidades que se distingue en esta parte ya que dispone de infinidad de zonas de inmersión , aptas para todos los niveles, es Tarifa . La cala de Las Piscinas es muy frecuentada por principiantes, cerca de la Playa de Los Lances . Aquí pueden verse meros, abadejos y gallinetas.

Playa de Los lances en Tarifa Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

También sencilla es la inmersión en la playa de Las Palomas en la zona de Las Tres Piedras o La Punta del Nido. Las especies más frecuentes que se pueden contemplar son los besugos, las bogas y los jureles.

Tampoco hay que perderse la Punta Marroquí y siempre acompañado de expertos es muy recomendable bucear en la isla de las Palomas para disfrutar de la amplia vida marina, además de barcos hundidos. Aquí podemos encontrar el pecio de San Andrés . Este se localiza en la cara este de Tarifa y es una inmersión complicada porque el barco se halla a unos 25 metros de profundidad. El pecio Canarias o Las Calderas también se encuentra en esta zona y brinda fotografías de gran espectacularidad. Solo los buceadores más aventajados podrán adentrarse en las profundidades para visitar los restos del pecio Puerto Pajares , un barco hundido en los años setenta del siglo XX.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación