Viajar

En ruta por la Serranía de Ronda

Descubrimos la capital de la comarca malagueña, enclaves naturales y otros espacios más desconocidos a los que escaparse este otoño

Vista del Puente Nuevo sobre el Tajo SUR

Pablo Marinetto

De entre las comarcas que conforman la provincia de Málaga , la Serranía de Ronda sea posiblemente una de las ofrece mayores atractivos para planificar una escapada en cualquier época del año. La monumentalidad de la ciudad del Tajo y su gastronomía atraen a viajeros de todo el mundo, pero su entorno alberga otros muchos enclaves en los que disfrutar con la familia y los amigos de actividades de turismo activo, rutas de senderismo y visitas culturales.

En ABC hemos preparado una variada lista de propuestas para que no dejes escapar en tu visita a una de las zonas montañosas más espectaculares de Andalucía y en la que se conjugan historia, naturaleza y patrimonio.

Vista del Tajo ABC

Ronda

La ciudad del Tajo puede presumir de ser uno de los conjuntos históricos más hermosos de España y, por supuesto, de Andalucía. Ronda acoge un inmenso patrimonio fruto del paso de diferentes civilizaciones por esta atalaya sobre el río Guadalevín.

Probablemente, el desfiladero excavado por el río, fortaleza natural para la villa, es uno de sus principales atractivos. Como lo es también el Puente Nuevo y sus imponentes arcos diseñados por José Martín de Aldehuela.

A lo largo de los siglos, por Ronda han pasado iberos, visigodos o musulmanes, pero fueron los romanos quienes dejaron en este enclave próximo a la Sierra de las Nieves uno de los yacimientos arqueológicos más hermosos de Andalucía: la ciudad de Acinipo . Su Teatro, es uno de los mejor conservados de la Hispania romana, a casi 1000 metros sobre el nivel del mar y escasos 20 kilómetros del casco urbano.

Aun así, el paseo por la historia puede hacerse sin salir del centro, gracias a las murallas y puertas árabes salpicadas por la villa , la arquitectura mudéjar, el estilo gótico tardío y del renacimiento de algunos de sus palacios o su plaza de toros, una de las más antiguas de España.

Una de las puertas de la barbacana ABC

Barbacana y Molinos del Tajo

Sin salir de Ronda encontramos con uno de los conjuntos etnográficos más interesantes de la Serranía que lleva su nombre: catorce molinos de origen árabe , dependientes de una acequia situada al otro lado del Puente del Tajo, que estuvieron en uso hasta mediados del siglo pasado.

Están diseminados por el extremo noroeste de la población, arriscados en la ladera izquierda del tajo, junto al río Guadalevín. Hoy es un paraje declarado singular por la Diputación de Málaga , formando parte de una agradable senda que, desde los pies del Puente Nuevo desciende la ladera izquierda del río, siguiendo la antigua acequia que suministraba el agua.

Otro atractivo es la barbacana, una estructura defensiva medieval que servía de soporte al recinto de murallas de poniente de Ronda. Este recinto disponía de dos puertas, la del Viento y la de Los Molinos o Arco del Cristo, y protegía el camino de acceso a los molinos. Partiendo desde la plaza del Campillo la visita al lugar constituye uno de los paseos más agradables de entre los muchos que pueden disfrutar en Ronda.

Roca con forma de Águila ABC

El Águila de los Riscos (Júzcar)

Los Riscos es un gran torcal, de origen sedimentario, formado por rocas calizas de aspecto ruiniforme debido a la erosión producida por la meteorología a lo largo de cientos de miles de años. Este proceso de erosión ha dado lugar a rocas con formas caprichosas creadas naturalmente caprichosas, como es el caso del «águila», por su semejanza con la rapaz, o «el camello».

Los Riscos se sitúan dentro de la Sierra del Oreganal en la comarca de la Serranía de Ronda, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar y en la zona existen numerosos vestigios de actividad humana, como unas rústicas construcciones de piedra seca o las eras donde se trillaban los cereales.

Puente de los Alemanes sobre el Cañon de las Buitreras SUR

Cañón de las Buitreras (Cortes de la Frontera)

Entre el extremo este del Parque Natural de Los Alcornocales y la Serranía de Ronda se muestran majestuosas las paredes verticales que conforman el Monumento Natural del Cañón de las Buitreras, con profundidades de más de 100 metros .

Labrado por el río Guadiaro, es posiblemente uno de los espacios más destacados para el turismo de aventura en la comarca y debe su nombre a los buitres leonados que anidan en la zona. Recorrerlo es una experiencia imprescindible en la provincia.

Dentro del cañón sobresale una construcción conocida como el 'Puente de los Alemanes' que une ambos los dos paredes de roca caliza. Se construyó en 1918 para la conducción de agua para abastecer a la central eléctrica de El Colmenar y su altura sobre el cauce del Guadiaro es de unos 60 metros aproximadamente, por lo que no es apta para quienes sufran vértigo.

Cueva del Gato ABC

Charco Frío (Benaoján)

Es probablemente uno de los espacios naturales más hermosos de la provincia. En el parque natural de la Sierra de Grazalema se encuentra el Charco Frío, justo a los pies de la Cueva del Gato , que durante milenios de refugio natural, tanto para los primeros pobladores de la zona como para los bandoleros de los siglos XVIII y XIX. Penetrar en ella está prohibido, pero solo por la poza merece la pena la visita.

La temperatura del agua hace honor a su nombre y la zona central es la de mayor profundidad, aunque en esta época del año serán pocos los que se atrevan a darse un chapuzón. El paraje fue declarado en 2011 Monumento Natural de Andalucía .

Castaños en el Bosque de Cobre SUR

Bosque de Cobre

La Serranía de Ronda exhibe ahora una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga. El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año con la caída de las hojas de los castaños , cubriendo los montes de marrones, amarillos, naranjas y ocres.

Se ubica fundamentalmente en el Valle del Genal , una de las tres grandes zonas geográficas, junto a la meseta y el Valle del Guadiaro, que forman la Serranía de Ronda.

Los municipios que forman el Bosque de Cobre (Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera) cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Antes de lanzarse a la visita, conviene saber que no es un lugar público, sino que los castañares son fincas privadas , por lo que las autoridades invitan a fotografiarlos desde los miradores existentes o desde los propios municipios.

Bodega Doña Felisa-Losantos Family SUR

Enoturismo

El vino y la industria que gira en torno a él fue uno de los sustentos económicos más importantes de la zona desde el siglo I a.C. Las catas y las visitas guiadas a las bodegas por Ronda y el cercano pueblo de Arriate son uno de los mejores atractivos de la zona, que cuenta con hasta 16 bodegas abiertas al público, entre ellas Joaquín Fernández, Doña Felisa, Vetas, Conrad, Morosanto, Kieninger o Rivero.

Se ofrecen tratamientos de vinoterapia , conciertos en bodegas, paseos entre viñedos o degustaciones con platos de la gastronomía local de unos vinos que se integran en la denominación de origen 'Málaga. Sierras de Málaga'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación