Patrimonio cultural

Palacio de la Condesa de Lebrija: Un viaje de Grecia a Roma pasando por Sorolla

Esta casa museo de la calle Cuna invita a recorrer la historia a través del arte de las principales civilizaciones y corrientes estéticas. Ahora solo es visitable los fines de semana por la mañana

Una de las estancias que se pueden visitar del Palacio de la Condesa de Lebrija M.G.

Manuel J. Fernández

Con sus casi 600 metros cuadrados de mosaicos romanos en pavimentos y paredes, es la mayor colección del mundo en este género artístico. Se trata del Palacio de la Condesa de Lebrija , una casa museo de gran valor histórico que se encuentra emplazada en el número 8 de la calle Cuna, en paralelo a la famosa Sierpes de Sevilla. Su visita es altamente recomendable , pues este edificio singular del siglo XVI está considerado como la casa palacio mejor pavimentada de Europa.

En su avatar a lo largo de los siglos perteneció a varias familias nobles de la ciudad, hasta que en 1901 la adquiere Regla Manjón Mergelina, la condesa de Lebrija. Ella restaura todo el edificio para acoger la valiosa colección de antigüedades que poseía, ya que era una gran aficionada a la arqueología . El inmueble fue residencia oficial de su familia hasta que en 1990 pasa a convertirse en una casa museo.

La visita permite recorrer distintas estancias. Antes, en el exterior, destaca su fachada renacentista, escoltada por columnas que sostienen un entablamento sobre el que se apoya el balcón con remates de hierro. La puerta es de madera maciza, en caoba del siglo XVI, y da paso a un zaguán, donde se puede apreciar una reja de hierro dorado y policromado, así como un techo de artesonado de madera que merece contemplar al detalle. El suelo es de mármol, de época romana.

Ya, en el interior, se encuentra el patio principal, una mezcla de estilos andaluz, plateresco y árabe . En el centro hay un mosaico romano del siglo II y III, que representa escenas de las aventuras de Zeus y las estaciones del año. En las galerías se exhiben en vitrinas restos arqueológicos romanos, así como vestigios de épocas griegas, visigodas o árabes, junto a otros de estilo chino o persa . Entre las pinturas que se encuentran en este recinto hay piezas de Van Dyck o Sorolla.

A la parte superior se llega por una escalera principal , que es de estilo andaluz con un interesante artesonado. La planta alta , antigua estancia privada de la familia, está decorada con muebles de la época y piezas traídas de todas partes del mundo , así como con objetos personales de Regla Manjón Mergelina y su marido.

En estos momentos, se puede visitar de viernes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas (último pase a las 13.15). La entrada es de 12 euros para adultos y de 6 para niños de 6 a 12 años. Para más información puede llamar al 954 227 802 o bien escribir al email reservar@palaciodelebrija.com .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación