Carmona: expedición a la Roma más sevillana de los siglos I y II

La localidad invita a viajar al pasado más remoto a través de la necrópolis y el anfiteatro de su Conjunto Arqueológico, declarado Monumento Histórico Artístico hace 90 años

Imagen de la necrópolis romana del municipio de Carmona, en Sevilla ABC

Manuel J. Fernández

Tan sólo 34 kilómetros hay que recorrer en este viaje al pasado más remoto. En el municipio sevillano de Carmona se erige uno de los mayores y mejores conservados yacimientos arqueológicos de España. En una extensión de ocho hectáreas se encuentran vestigios de la Roma de los siglos I y II d.C., que están representados por una interesante necrópolis y un anfiteatro . Sin duda, una propuesta cultural para realizar una expedición, ya sea en familia o con los amigos, en estas próximas semanas de tiempo primaveral. ¿Quién se apunta a esta visita?

El Conjunto Arqueológico de Carmona se encuentra localizado en el sector occidental del municipio. Su historia se remonta a 1868, cuando, de forma fortuita con motivo de los trabajos de allanamiento del llamado Camino del Quemadero, tuvo lugar el primer hallazgo de la necrópolis romana. Es así como nace la Sociedad Arqueológica de Carmona de la mano de Juan Fernández López y George Bonsor. Pero no sería hasta los años treinta del siglo pasado, cuando estos terrenos pasarían al Estado, quien declara el yacimiento Monumento Histórico Artístico, en 1931. La reanudación de las excavaciones propicia el descubrimiento del anfiteatro, la otra joya de este enclave, pues está considerado por los estudiosos como el primero levantado en España.

Detalle de la famosa tumba del Elefante ABC

La necrópolis, por su parte, es uno de los yacimientos de la Península que conserva mayor número de pinturas. Dentro del recinto funerario existen dos tumbas que destacan por su espectacularidad : la conocida como la del Elefante , que tenía un carácter de santuario dedicado a Attis y Cibeles relacionado con el culto oriental;y la tumba de Servilia , excavada en la roca y que conserva uno de los mejores ejemplos escultóricos de la necrópolis, como la escultura de Servilia o la del Infante. El uso de esta necrópolis se sitúa en torno al siglo I y II. De ella, se deduce que el ritual de enterramiento más frecuente era la incineración. El mausoleo colectivo, formado por una cámara subterránea, de carácter familiar, es el tipo de enterramiento más generalizado de este conjunto funerario romano de mayor extensión de toda la Península.

Pero hay más vestigios en Carmona, como la Puerta de Córdoba o la Puerta de Sevilla , entre otros. El Conjunto Arqueológico de Carmona se puede visitar d e martes a sábado, de 9.00 a 20.30 horas; domingos y festivos, de 9.00 a 15.30 horas; y los lunes está cerrado. La entrada es gratuita para españoles y europeos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación