Trampantojo de percebes y foie, tapa campeona de España de 2014
Trampantojo de percebes y foie, tapa campeona de España de 2014

Y la mejor tapa de España en 2014 es...

El jurado del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas «Ciudad de Valladolid» proclama las mejores tapas de este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado del 10 Concurso Nacional de Pinchos y Tapas «Ciudad de Valladolid», presidido por el chef Martín Berasategui, ha decidido que la mejor tapa de España este año es un trampantojo de percebes y foie, elaborada por el alavés Iñaki Rodrigo Rojas, del restaurante Punk Bach de Madrid.

Además de Martín Berasategui, el jurado estaba formado por Gemma Vela, sumiller y bodeguera del Hotel Ritz de Madrid; Jesús Ramiro, Chef-propietario del Restaurante Zarabanda, de Valladolid y Pedro Martino, Campeón nacional de Tapas del concurso del año pasado, junto a los 9 jurados alternativos de las tres sesiones del concurso celebradas los días 4 y 5 de noviembre.

La tapa ganadora consiste en un trampantojo de percebes y foie, lo que ha conquistado el paladar de los expertos del certamen «por el sabor y concepto de una prestación gastronómica mágica e inesperada, consecuencia de técnicas avanzadas, productos óptimos y una sensibilidad notable».

El vencedor ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2014, una escultura representativa y 6.000 euros, además de la invitación al congreso «¡Guanajuato, sí sabe!» de México en la Ciudad de Guanajuato, capital de la Gastronomía iberoamericana en 2015 y Estado invitado del X Concurso Nacional de Tapas.

Como subcampeones han sido premiados Helena Rodríguez Centeno del restaurante Goizeko-Kabi de Madrid y José Ignacio Castroviejo, del bar Villaparamesa de Valladolid.

Han sido reconocidos, asimismo, los siguientes profesionales, establecimientos y tapas participantes:

A la Tapa más Tradicional, al cocinero Alex Múgica, de La Cocina de Alex Múgica, de Pamplona (Navarra), por su tapa «Zurrukutuna… todos a una».

Como Mejor Concepto de Tapa, Jesús Íñigo Luri, del restaurante Ábaco, de Huarte (Navarra), por su tapa «Sardina de roca».

A la Tapa más Vanguardista, a Javier Bichetto, del restaurante Musakaya de Toledo por su tapa «Chori & Pan». Musakaya define su oferta como «cocina japonesa fusión con guiños a la cocina peruana y asiática».

Martín Berasategui, presidente del jurado, se ha mostrado estos días orgulloso de que la tapa sea «algo que solo hay en este país», que en otros se trata de copiar y que empieza a ser conocida en los lugares más recónditos.

Ver los comentarios