Todas las novedades que traerá esta temporada el parque Puy du Fou en Toledo

La sede española del gran parque temático contará con cuatro nuevos espectáculos diurnos en una temporada que comenzará el 27 de marzo

Imagen del espectáculo «El sueño de Toledo»

A. G.

Contra viento y marea, por encima de pandemias y borrascas de nieve como nunca se han conocido y con la heroicidad que se cuenta en algunos de sus espectáculos, el parque temático histórico Puy du Fou camina firme hacia la meta fijada el 27 de marzo, fecha de la apertura de su segunda temporada.

Al lado de una de las ciudades con más rico pasado, Toledo, la historia volverá a emerger para deleite del espectador. Tras el espectáculo del año pasado, El Sueño de Toledo , el relato se enriquece ahora con cuatro nuevos espectáculos históricos diurnos que sorprenderán con personajes de la dimensión de Colón, El Cid o Lope de Vega, aunque podría incorporarse un quinto, según señala a ABC el consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de la Villéon.

En este parque temático dirigido a las familias, los planes de futuro inmediato se mantienen intactos pese a la crisis del sector turístico. Así, en cuanto a números económicos se refiere, la empresa de origen francés lleva invertidos hasta la fecha unos 183 millones de euros y calcula otros 60 más para alcanzar una plantilla de 2.000 empleados en 2028, de los que 687 serán en este año. El objetivo para ese año es llegar a tener dos millones de visitantes para alcanzar una dimensión similar al parque francés, una cifra que generaría en la zona del parque un impacto económico de 300 millones de euros.

Una inversión de esa dimensión en estos tiempos de crisis la explica el consejero delegado asegurando que se puede llevar a cabo «con un equipazo, las ilusiones intactas e intentando cada día no ceder al pánico sino al revés: seguir y seguir y perseverar. La verdad es que tengo una gran suerte de tener un equipo como el que tiene Puy du Fou».

Representación gráfica del espectáculo «A pluma y espada»

Para hacer posibles estos objetivos, el visitante se va a encontrar en el parque Puy du Fou «con un mundo que es un viaje a través de la historia pero también un paseo a través de la naturaleza, en el que se podrá ir paseando de una época a otra encontrándose con un poblado del siglo XIII , con artesanos, representantes de oficios antiguos como el azacán, el candelero, el alfarero el mazapanero o el espadero, así como con edificios impresionantes. En total serán cuatro espectáculos , aunque estamos considerando, porque cada día tenemos más ambición, que sean cinco, y todos espectáculos grandiosos», anuncia De la Villéon.

Otra de las características del parque es su concepción como destino turístico familiar . «Si tienes 95 años o dos el espectáculo te va a gustar porque se dirige a las emociones y las sensaciones y no al intelecto. Nosotros nos dirigimos al corazón, seamos inteligentes o no, o mayores o no», enfatiza el consejero delegado.

Pero además esa visión emocional lleva aparejada la relacionada con el bolsillo para hacer que este espectáculo sea accesible a todas las familias. « El precio de la entrada es barato para que la familia pueda ir. Pensamos que la familia no tiene por qué ahorrar tres años y regalarse un viaje a un parque con motivo de la comunión de tal. Queremos que hagan la comunión cada año, que vengan y varias veces al año. Puy du Fou está hecho para que las familias estén a gusto con el espectáculo, que habla de la cultura y del pasado, pero de forma divertida».

«Nnosotros en esto siempre vamos muy de la mano de las administraciones, bajo sus directrices, reduciendo el aforo hasta el punto que nos pidan»

Como es lógico, y así se hizo durante el espectáculo del año pasado, se observarán todas y cada una de las medidas indicadas para los espectáculos masivos en esta época de la pandemia. En este sentido, De la Villéon asegura que «nosotros en esto siempre vamos muy de la mano de las administraciones, bajo sus directrices, reduciendo el aforo hasta el punto que nos pidan . Para este año todavía no nos han dicho nada al respecto, pero estamos preparando la versión o propuesta más rigurosa que ya tuvimos el año pasado. En todo caso, como es obvio, la seguridad es lo primero».

Contar la historia desde el punto de vista del espectáculo tiene sus dificultades a la hora de recoger la esencia de los episodios representados. Para afrontar este reto cuenta con un nutrido equipo de expertos. « Estamos muy bien asesorados , con especialistas tanto en historia, arqueología o literatura, gente muy competente especialista en la historia de Toledo y de España, pero también de gente de la calle que también conoce la historia. De todos ellos nos vamos empapando y nutriendo y al final tenemos el resultado», precisa el consejero delegado.

Lo que hace aún más atractivo el parque es la unión a la historia otro factor como es la naturaleza. «Puy du Fou es un ecosistema que hace viajar a través de la historia y también a través del amor a la naturaleza . El amor al mundo animal con aves rapaces pero también con vaca, burros, mulas, caballos, gallinas, ocas y todos los animales que tenemos en el parque. Pensamos que hay armonía entre el hombre y los animales, unos valores que queremos transmitir».

Puy du Fou plantea una apuesta ambiciosa, con el objetivo de recibir este año a cerca de un millón de visitantes

Se trata de una apuesta ambiciosa, con un objetivo este año de recibir a cerca de un millón de visitantes, pero goza del privilegio de ser el único espectáculo de estas características en España, situado en el centro de la Península, al lado de Toledo y a solo tres cuartos de hora de Madrid. «Aquí recibimos a todo el mundo, a los extranjeros también, pero nos dirigimos antes que nada a los españoles, que serán especialmente bienvenidos porque aquí no dejamos de hablar de su historia, de sus leyendas, de su mundo», dice convencido De la Villéon, quien reconoce que la temporada anterior no fue buena al verse afectada por la crisis del Covid-19, «pero pensamos que la gente va a tener ganas en cuanto pueda salir de recuperar la normalidad y de celebrarla en entornos a cielo abierto, de naturaleza y en los que la gente esté con seguridad y también a gusto».

Representación gráfica del espectáculo «El último cantar»

Los nuevos espectáculos

En un espacio de 30 hectáreas, el espectador podrá disfrutar en esta temporada de cuatro grandes espectáculos diurnos (tres interiores y uno al aire libre, además de poder recorrer otros cuatro poblados de época para adentrarse aún más en la Historia: la Puebla Real, el Askar Andalusí, la Venta de Isidro y El Arrabal ubicado a los pies de la gran muralla. Luego al atardecer es el momento de asomarse al escenario más grande de España: «El Sueño deToledo», el espectáculo nocturno. Cada uno de estos grandes espectáculos dura alrededor de 30 minutos, con varias funciones al día, acogiendo de 1.800 a 2.400 espectadores por representación, y con una secuencia para que se pueda asistir a ellos sin colas y esperas.

A pluma y espada (Toledo, 1592)

Sobre un escenario de 80 metros de altura, el Siglo de Oro brilla con mil luces. Esta noche se da la primera representación de la nueva creación de Don Fernán Gómez, autor de teatro, a la par que corregidor de Toledo. Pero las cosas no salen según lo previsto. Al parecer, el verdadero autor de la obra no es quien dice ser... y de repente el impávido Lope de Vega viene a recuperar lo suyo. Espadachines, coreografías de caballos andaluces y bailarinas dan espectacularidad.

El último cantar

En la Castilla recién conquistada del siglo XI, el visitante conocerá la leyenda del Último Cantar de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Cetrería de reyes (Año 939)

Este espectáculo al aire libre nos lleva al año 939, en la gran época del Califato de Córdoba. Después de la Batalla de Simancas, el califa Abderramán III propone a los cristianos una tregua, a lo que el Conde Fernán González de Castilla responde con un regalo: un águila real. Abderramán III y su invitado rivalizan en una justa pacífica con sus cientos de aves. Será toda una exhibición de cetrería y vuelos imposibles.

Allende la mar océana

En este espectáculo el visitante es invitado a embarcar como tripulante de la nao Santa María para vivir en primera persona la gran expedición en la búsqueda de una nueva ruta a las Indias. Compartirá las aventuras hasta poder gritar: «¡TIERRA!».

Varios poblados

A lo largo y ancho del parque el visitante se encontrará con 20 puntos de restauración, así como varios talleres de artesanía y boutiques con productos artesanales y locales.

El Askar Andalusí se erige a las puertas de las gradas del espectáculo «Cetrería de Reyes». Allí harán su trabajo artesanos del cuero y del damasquinado y se podrán degustar platos típicos de la gastronomía omeya.

Paredes de piedra y vieja madera, puertas arqueadas y antiguos tejados configuran La Puebla Real, con el Mesón del Buen Yantar, la Hospedería de Santiago y otros rincones en los que saborear y disfrutar de los tesoros que ofrece la historia medieval.

Otro de los poblados es La Venta de Isidro, a la que se peregrina para probar los alimentos recién salidos de la tierra y de sus animales de granja: verduras, quesos, legumbres y espectaculares carnes a la brasa.

A la entrada de la gran muralla de Puy du Fou España se encuentra El Arrabal, un mercado medieval que es un lugar de encuentro gracias a sus amplias terrazas al aire libre.

Venta de entradas

- Por Internet www.puydufou.com

- Por teléfono 925 63 01 35

Precios: Entradas a Puy du Fou España a partir de 27 € y al espectáculo nocturno «El Sueño de Toledo» a partir de 24 €.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación