Paisajes increíbles de España que podrían ser el que busca el Museo del Prado

Geólogos y aficionados a la montaña muestran imágenes parecidas a la zona de riscos que pintó Agustín Riancho en el siglo XIX

Paisaje sin identificar pintado por Agustín Riancho en el siglo XIX

ABC Viajar

Hace unos días, el Museo del Prado pidió ayuda a los geólogos y a los aficionados a la montaña para identificar este paisaje pintado en el siglo XIX por Agustín Riancho (1841-1929) . El cuadro, que se presentará en el Prado a partir del 15 de julio, procede de una colección particular y siempre se ha catalogado como «paisaje de montaña» no identificado. El restaurador Pedro José Martínez Plaza explica que, por «técnica y estilo, es de cuando Riancho vuelve a España en 1888, porque antes había estado trabajando en Bélgica».

El pintor había vuelto ese año a su lugar natal, Entrambasmestas (Cantabria), entre el valle de Pas y de Miera . El experto cuenta que toda su obra de aquella época está muy vinculada a esa zona. Por ello decidió investigar. Fue a Costa Quebrada y al único parque geológico del lugar. Pero no hubo respuesta inmediata, lo que ya le hizo pensar que el objetivo no iba a ser tan fácil.

Desde entonces, y tras la petición de ayuda por parte del Museo del Prado, varios geólogos y aficionados a la montaña han dado vueltas alrededor de esta imagen, y han planteado sus opciones en redes sociales, sin que por ahora haya una respuesta clara.

El geólogo Luis Collantes ha sido uno de los más activos en recopilar ideas aportadas en la red social Twitter. En estas líneas recogemos algunas de esas imágenes y lugares, zonas de crestas y aristas . Quizá ninguna se corresponda con el lugar pintado por Riancho, pero todas muestran paisajes sobresalientes y poco conocidos de España.

Collantes asegura que «tanto en el caso de Monfragüe como en el de Despeñaperros estaríamos hablando de Cuarcita armoricana [una formación rocosa muy típica de los macizos Ibérico y Armoricano], que es lo que estáis sugiriendo muchos».

Este usuario asegura que «las formaciones no son desde luego idénticas, pero yo en Cantabria no conozco nada parecido. Lo que más me descoloca es el paisaje, no parece de Cantabria e igualmente los Molinucos del Diablo están en una zona muy boscosa, no hay ningún valle tan amplio debajo».

[Esta muralla de roca, situada en Huesca, es una maravilla geológica de roca caliza. Dos paredes de roca verticales y paralelas, inolvidables para todo el que las contempla. Y en medio de ellas, las ruinas del castillo medieval y la ermita de San Vicente]

[Órganos de Montoro es un monumento natural compuesto por una estructura rocosa situada entre los términos municipales de Villarluengo y Ejulve, comarcas de Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos, provincia de Teruel].

[Apreturas del Almonte o Portilla del Almonte es uno de los lugares más espectaculares de toda la serranía de Las Villuercas. Es un desfiladero fluvial que se ha producido por el encajamiento del río Almonte, en su recorrido hacia el oeste buscando el río Tajo del cual es afluente por su margen izquierda].

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación