Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Los 19 mejores productos gastronómicos de Castilla-La Mancha en 2020

El Gobierno regional reconoce la excelencia de los productos agroalimentarios de la Comunidad con los premios Gran Selección, que este año llegan a la trigésima primera edición

Productos Gran Selección premiados este año

ABC Viajar

Por extensión y capacidad de producción, la Comunidad castellano-manchega es el gran viñedo de Europa . Pero no solo eso, porque esta región es la cuna de otros productos agroalimentarios de los más exclusivos que se pueden degustar en España. Aparte de la gran variedad de vinos, el famoso queso manchego , variedades de aceites de oliva , el azafrán, ajos de Las Pedroñeras, jamones o carnes de caza forman una rica despensa reconocida mundialmente y con indicaciones y denominaciones de origen como marchamo de una calidad contrastada.

Esta excelencia en los productos agroalimentarios ha venido siendo reconocida por parte del Gobierno regional desde hace 31 años a través de la gala de los Premios Gran Selección , los más antiguos existentes en Castilla-La Mancha.

Esta vez con la obligada imposibilidad de hacer una gala presencial, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer la relación de los 19 galardonados en las diferentes categorías , elegidos por 110 catadores que han probado a ciegas las muestras de los productos (538 en esta ocasión), y tras los cuales está el esfuerzo de mucha gente que hace posible el milagro de la alimentación. También, se reconoce a la mejor industria de producción ecológica , galardón instaurado hace tres años.

Precisamente este premio ha recaído este año en la Sociedad Agraria de Transformación Ecopistacho , de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), formada en el año 2010 por 20 socios cultivadores de pistacheros que cultivan 180 hectáreas en las que adoptan medidas de respeto por el medio ambiente. También son los impulsores de la Feria del Pistacho Ecológico , ya por la décima edición.

Vinos

En la categoría de vinos de calidad diferenciada blanco , la empresa premiada ha sido J. A. Megía e Hijos S.L, de Valdepeñas (Ciudad Real), por la marca «Corcovo». Creada en 1994 por Juan Antonio Megía y su familia, el producto premiado es un vino blanco seco 100% de variedad airén.

Nuestra Señora de la Estrella, de El Herrumblar (Cuenca) y creada en 1952, ha sido la cooperativa de la D. O. Manchuela premiada en la categoría de vinos de calidad diferenciada rosado , por su marca «Antares».

«Pedroheras Tempranillo-Syrah» es la marca elaborada por la bodega San Isidro Labrador de Las Pedroñeras (Cuenca), formada por 975 socios, que ha sido reconocida con el premio de vinos de calidad diferenciada tinto de las añadas 2018 y 2019.

Por su parte, el premio vinos de calidad diferenciada tinto de las añadas anteriores a 2018 se ha adjudicado a la empresa Finca Constancia S.L., de Otero (Toledo), por la marca «Altos de la finca», elaborada con uvas de petit verdot y syrah.

El último premio en vinos de calidad diferenciada en la categoría de espumosos ha correspondido a «Lahar», marca de Bodegas Naranjo S.L, situadas en Carrion de Calatrava (Ciudad Real), elaborado con la variedad tempranillo 100%.

Quesos

En el apartado de quesos, en la categoría de semicurados el galardón ha correspondido a la empresa Quesos Lominchar S.L. , situada en Corral de Almaguer (Toledo), por su marca «Montescusa», un producto de pasta prensada elaborado con leche de oveja manchega pasterizada.

La categoría de queso curado ha tenido como ganador a la marca «Querta», de Quesos La Costa S.L. de La Solana (Ciudad Real), que tiene una maduración mínima de 60 días y máxima de dos años.

El premio al queso artesano semicurado se ha concedido a la empresa Pasamontes Rústica S.L. de Moral de Calatrava (Ciudad Real), por su marca «Pasamontes», mientras que la categoría de artesano curado ha sido para el queso «Ojos del Guadiana», elaborado por Manchega Ojos del Guadiana S.L., de Daimiel (Ciudad Real), hecho con leche cruda de oveja utilizando paño.

Aceites

En la categoría de aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada, el jurado ha concedido el premio a Morlín S.A., de Nambroca (Toldo), por su aceite «Toletum» , de la variedad cornicabra.

Azafrán

La marca «La Rosera» ha recibido este año el premio azafrán de La Mancha, un producto elaborado por la empresa Bealar S.L., situada en Motilla del Palancar (Cuenca).

Jamón serrano

El mejor jamón serrano ha correspondido en esta edición a la marca «7 Hermanos», que comercializa la empresa Cárnicas 7 Hermanos S.A., ubicada en Valmojado (Toledo), mientras que el premio berenjena de Almagro ha recaído en la empresa Hijos de Isidoro Calzado S.L., de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), y su marca «Conservas Calzado».

Melón

Agrícola José Juan Francisco S.L., de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), se ha llevado el premio en la categoría de melón de La Mancha.

Ajo morado

En el apartado de ajo morado de Las Pedroñeras ha sido reconocida la marca «Ajoman», que se prepara en Coopman SCL, de Las Pedroñeras (Cuenca).

Carne

Carnes Solana, con sede en Las Pedroñeras (Cuenca), es la empresa que este año ha recibido el premio en la categoría de cordero de calidad diferenciada, mientras que en el apartado de pan de cruz de Ciudad Real el galardón ha sido para Panificadora Pedro Mateos C.B., de La Solana (Ciudad Real).

Por último, Catedral de la Caza S.L, de Los Yébenes (Toledo), se ha hecho con el premio de la categoría de productos elaborados con carne de caza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación