Siete planes para visitar Burdeos y Dordoña-Périgord

La región francesa de Nueva Aquitania, famosa por su viñedo bordelés, alberga en su departamento del noroeste un espectacular patrimonio cultural y gastronómico

Pueblos, castillos y apabullante arte rupestre en una Francia poco conocida

Castillo de Biron Déclic&Décolle

Patricia González Aldea

En apenas 50 minutos de avión desde Madrid y en una hora de coche desde la frontera se llega a Burdeos , capital de la región de Nueva Aquitania en el suroeste de Francia. La que fuera el mayor puerto francés en el siglo XVIII, y hoy una de las ciudades más visitadas y cosmopolitas de Francia, es un inmejorable punto de partida para conocer el departamento de Dordoña Périgord, en el noreste de la región.

Tras una parada en La cité du Vin, en el Château Les Carmes Haut-Brion, con la bodega urbana diseñada por Philipppe Stark y el centro histórico de Burdeos, partimos hacia otro departamento de Nueva Aquitania para descubrir el rico patrimonio natural, cultural y gastronómico de la Dordoña con decenas de castillos de película, cuevas y grutas prehistóricas como Lascaux, apodada la 'Capilla Sixtina de la Prehistoria', sus ciudades históricas como Sarlat-la-Canéda y su iglesia convertida en mercado por Jean Nouvel , Périgeux, con el museo galo romano de Vesunna, obra también del arquitecto oriundo de la región Jean Nouvel, el museo fotográfico Robert Doisneau en Carlux, y las exquisiteces culinarias como la trufa negra del Périgord y el foie gras de pato y de oca.

1

Cité du Vin Anaka- XTU architects

La Cité du Vin

Con más de 2.200 paneles de aluminio y casi un millar de paneles de cristal esta obra arquitectónica con forma de decantador de vino, de Legendre y Desmazières del estudio XTU y el estudio Casson Mann, se eleva ocho plantas mirando al río Garona en Burdeos.

Inaugurada en 2016 muestra todo el universo del vino y sus civilizaciones a través de diferentes espacios: desde su muestra permanente, que ofrece una espectacular experiencia digital inmersiva, a su bodega con 800 referencias de todo el mundo, sala de catas, concept-store, biblioteca, dos restaurantes y exposiciones temporales, como la actual “Boire avec les dieux”.

2

Bodega del Chateau les Carmes Haut-Brion phlabeguerie

Château Les Carmes Haut-Brion

Es el único viñedo urbano de Burdeos, en el número de 20 de la rue des Carmes, con diez hectáreas de viñedo y jardines en un parque protegido diseñado por el paisajista Ange-Jacques Gabriel.

Junto al Chateau se encuentra la bodega diseñada por Philipppe Stark, entrerrada bajo el agua, con capacidad para 300 barricas de madera. Cada año un artista decora una cuva de vino, una apuesta por el arte que comenzó con Ara Starck y han continuado otros artistas como el español Sergio Mora, el colectivo la Douceur, Gwendoline Finaz de Villaine o el diseñador gráfico Beniloys que dedicó su obra a Madame Chantecaille, antigua propietaria del Chateau, con motivo de su centenerario.

3

Interior del museo Vesunna Denis NIDOS

Périgueux y el museo galo romano Vesunna

Périgeux es la capital de Dordoña-Périgord, un departamento del noroeste de la región de Nueva Aquitania. Incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Camino de Santiago, tiene una catedral inspirada en la arquitectura romano-bizantina. Su centro histórico medieval y sus palacetes renacentistas salpican calles laberínticas y pequeñas plazas con mercados de productos locales. El invierno es la época del foie gras y la trufa negra del Périgord, nombre antiguo de la provincia de Dordoña.

Vesunna, nombre romano de Périgeux, guarda además importantes vestigios de la época como la torre del santuario dedicado a la diosa Vesunna o la Domus, la mansión de un acaudalado habitante de la época. Ambas pueden visitarse en el museo diseñado por Jean Nouvel, originario de la región, en cuyo techo se contemplan líneas de tres colores que marcan cómo era la casa en sus inicios.

4

Chateau de Fenelon en Sainte Mondane Declic&Decolle

Chateaux de Biron y Fénelon

Casi medio centenar de castillos pueden visitarse sólo en la Dordoña. Entre ellos, estas dos fortalezas calificadas como monumentos históricos.

El castillo de Biron, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, está situado en un promontorio en los límites del departamento de Pèrigord. En su día estuvo decorado por preciosos tapices, hoy desaparecidos, pero que han inspirado la actual muestra 'La nobleza del tejido. Obras maestras del tapiz del siglo 16 al 21', entre ellos hay un tapiz de Joan Miró.

El castillo de Fénelon fue el lugar de nacimiento en 1651 del célebre autor de 'Las aventuras de Telémaco', Francois de Salignac de la Mothe Fenelon. Según la tradición con motivo del nacimiento se plantó un cedro del Líbano que hoy tiene más de 300 años y 30 metros de altura. El castillo, con preciosas vistas, se visita con todas sus estancias decoradas por un rico mobiliario.

5

Plaza de la libertad y el mercado cubierto en Sarlat Luc Fauret

Sarlat-la-Canéda

Es una preciosa villa histórica, monumento histórico, con palacetes renacentistas como el Hôtel de la Boétie, o el palacete de Gisson, marco de los festivales de teatro, y otros edificios peculiares como la llamada Linterna de los muertos o Torre de San Bernardo.

En sus alrededores puede presumir de contar con diez pueblos incluidos en la lista de los más bonitos de Francia.

Entre sus calles laberínticas, auténticos decorados de película, están joyas como la iglesia de Santa María convertida en mercado cubierto por Jean Nouvel, con una gigantesca puerta de hierro que se abre y cierra con un sistema mecánico, y su ascensor de cristal que ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad.

6

Cedida por el Museo Robert Doisneau

Museo fotográfico Robert Doisneau

En agosto de 1939, la esposa del fotógrafo Robert Doisneau y tres amigos esperan el tren en la estación de Carlux (imagen inferior), a 20 minutos de Sarlat. La Dordoña se convirtió desde entonces en su destino favorito que retrató en numerosas ocasiones.

En 2018 se inauguró este museo, único en Francia, con dos galerías permanentes gratuitas dedicadas al fotógrafo en la misma estación de Carlux, cuya línea ferroviaria es ahora una ruta ciclista, una vía verde que une Sarlat y Cazoulès.

7

Recreación de Lascaux Dan Courtice

Cuevas prehistóricas de Lascaux

La Dordoña cuenta con 15 sitios prehistóricos declarados en 1979 como Patrimonio Mundial de la UNESCO, 9 yacimientos prehistóricos, 9 grutas y refugios orneados y 6 aldeas trogloditas excavadas en la roca, abiertos al público.

Lascaux y sus pinturas rupestres, como la llamada sala de los Toros, son sin duda una de sus joyas desde que cuatro amigos del pintoresco Montignac la descubrieran por casualidad en 1940. El Centro Internacional Del Arte Rupestre Montignac Lascaux es un moderno edificio, debajo de la montaña original de las cuevas y la cuarta réplica de la original, que reproduce a la perfección, en una experiencia inolvidable.

8

Renaissance Suite Impressionniste Cedida por Renaissance Hotel

Datos para visitar la región

Alojamiento.

Burdeos. Hotel Renaissance (****). Nuevo establecimiento del grupo Marriott en el nuevo barrio de moda, el antiguo muelle, Bassins à Flot. Modernas habitaciones y piscina en la azotea. Espectaculares vistas desde el rooftop del hotel y su restaurante Gina, de comida italiana, entre otras a La Cité du Vin y al río Garona.

Gran Hotel Hotel Intercontinental Burdeos (*****). En el centro histórico de la ciudad, este hotel palacio de lujo comparte arquitecto, Victor Louis, con el edificio de la ópera justo enfrente, y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visita su rooftop con espectaculares vistas 360 grados y carta de picoteo de sushi y pokes.

Périgueux. Casa de Huéspedes Villa Vesone. Un bello edificio con jardín y piscina para pocos huéspedes en una zona céntrica de la ciudad, con habitaciones modernas y decoradas con buen gusto.

Hotel Mercure (****). Muy bien situado entre el centro histórico y el museo galo romano, con una decoración moderna inspirada en las pinturas de Lascaux.

Montignac-Lascaux. Hotel Bouilhac (****). Clasificado con monumento histórico, este palacete del siglo XVII cuenta con habitaciones únicas, exquisitamente decoradas, y un excelente restaurante a cargo del chef Christophe Maury a base de productos locales.

Dónde comer.

Périgueux. Bistro La Verriere. En las afueras de Périgeux, en el Château des Reynats, se encuentra este pabellón acristalado con un suelo de mosaico con baldosas marroquíes y 60 sillas Panton, de los años cincuenta. Cocina a cargo del chef Damien Réveiller.

Sarlat. Restaurante Les 3 Sens. El chef de origen argentino Christian Borini, formado también en España hace años, entre otros con el chef Chicote en Nodo, dirige este restaurante acogedor. La trufa negra de Périgord, producto sólo de invierno, tiene ahora vida todo el año gracias a su idea de cultivarla en Argentina en su invierno y exportarla al Périgord en los meses de verano.

MEDIDAS COVID

En Francia se pide certificado de vacunación COVID, con al menos 10 días desde la última dosis, tanto para entrar en el país como en restaurantes, museos y lugares de ocio. Más información en https://bit.ly/3liNGdL

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación