Dos rutas en coche para ver estos días los cerezos en flor en el valle del Jerte

Una ruta circular y otra lineal, junto a la N-110, para disfrutar de uno de los paisajes más característicos de la primavera en España

Una mujer fotografía los cerezos durante su floración en una de las sierras del Valle del Jerte en la localidad de Rebollar, Cáceres Gustavo Valiente / Europa Press

ABC Viajar

La floración ya ha empezado. El espectáculo de los cerezos en flor que (en años 'normales') suele llenar los alojamientos de la zona ya ha levantado el telón en la zona baja y media del Valle del Jerte : (Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Valdastillas, Rebollar, zonas bajas de El Torno, Cabrero y de Casas del Castañar). Y en el resto, en las zonas más frías o de mayor altitud, la explosión de la primavera está a la vuelta de la esquina: esta semana, antes de final de marzo probablemente.

Porque en el valle del Jerte la primavera no es verde, sino blanca: más de un millón y medio de cerezos en flor . Es un momento ideal -quien pueda hacerlo- para empezar a hacer senderismo por alguna de las 21 rutas homologadas y señalizadas del valle. O para practicar la bicicleta de montaña en el primer centro BTT de Extremadura, con seis rutas de diferente dificultad que cubren 160 kilómetros de senderos. O incluso, los más aventureros, para sobrevolar en parapente el valle cubierto de blanco.

Como se sabe, este año la programación Primavera y Cerezo en Flor 2021 del Valle del Jerte fue suspendida, según decidieron por unanimidad los alcaldes de los once pueblos que componen el Valle del Jerte y su Mancomunidad de Municipios, siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Junta de Extremadura. No habrá actos oficiales ni fiestas multitudinarias, ni citas gastronómicas o visitas en grupo a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Pero para quien pueda hacerlo -según su lugar de residencia- estos son los días decisivos para subir al coche y recorrer este templo de la naturaleza extremeña y española. He aquí dos rutas para apreciar la belleza blanca de un valle que en su momento fue modelado en terrazas para adecuarlo al cultivo de las cerezas:

Ruta circular: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. (Unos 50 km de recorrido).

Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas. (Unos 30 km de recorrido)

Otros años, con el final de la Fiesta del Cerezo en Flor no se acababan las celebraciones, ya que entonces empezaba la «Lluvia de pétalos», cuando las flores se caen y cubren el suelo de blanco. En este periodo, que se extiende hasta principios de mayo, se organizaban actividades, muchas de ellas centradas en las tradiciones de la comarca: pasacalles, recreaciones históricas y fiestas populares como las de San Jorge. Habrá que esperar a 2022 para redescubrir esas actividades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación