TURISMO RESPONSABLE

Doce secretos de Madrid que no conocen los turistas japoneses

Un recorrido por doce puntos de la ciudad poco conocidos

Quinta de los Molinos, en Madrid

ABC VIAJAR

El programa «Mira Madrid» propone descubrir tesoros escondidos en sus calles, una docena de espacios que no siempre aparecen en las guías de los viajeros pero que son parte sustancial de la identidad de la capital, como el Faro de Moncloa, la Real Fábrica de Tapices, el Madrid islámico, Medialab Prado, el Museo de Arte Contemporáneo, el mercado de Tirso de Molina, el Museo del Romanticismo, el Manzanares, la Quinta de los Molinos, la Residencia de Estudiantes, la Rosaleda o el Silo de Hortaleza. Estos son los doce lugares propuestos. Hoy se realizan rutas guiadas, pero para quien llegue tarde, los apuntamos como idea para algún otro momento.

[Otra lista alternativa: Diez secretos de Madrid que querrás conocer]

1

Faro de Moncloa ÓSCAR DEL POZO

Faro de Moncola

Nació en 1992 como una torre de comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid. Fue diseñado por Salvador Pérez Arroyo, y mide 110 metros (92 hasta el mirador). Cuenta con un ascenso panorámico que imprime emoción a la subida, y una pequeña escalera interna. Desde el mirador, la vista es espectacular. Con motivo de Mira Madrid abrirá de forma gratuita el sábado 2 de junio. No hace falta inscripción. Horario: de 9:30 a 20:00 h cada media hora.

Fuentes: Turismo de Madrid y «500 ideas para descubrir Madrid», de Sara Medialdea (Ediciones la Librería).

2

Real Fábrica de Tapices Maya Balanya

Real Fábrica de Tapices

Descubre una valiosa colección de alfombras y tapices y contempla el trabajo de los tejedores en este museo vivo, fundado en 1720. Visita guiada: consta de una pequeña introducción histórica y la explicación in situ de las diferentes técnicas de fabricación y restauración textil.

3

Hamman Al Andalus, en Madrid

Madrid Islámico

Madrid es la única capital europea cuyos orígenes y denominación están vinculados a lo árabe. Se trata, sin embargo, de una herencia olvidada, ya que la medina de Mayrit, defensiva y fronteriza, no dejó una huella monumental, lo que facilitó el ocultamiento histórico y el olvido de sus siete siglos de pasado araboislámico (andalusí, mudéjar y morisco). La propuesta de este 2 de junio es una visita guiada por las huellas del Madrid islámico con final en el Hammam Al-Andalus y más actividades en la Casa Árabe.

4

Medialab-Prado Instagram/medialabprado

Medialab-Prado

El edificio de la antigua Serrería Belga, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en el centro de Madrid, alberga desde abril de 2013 este laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. La adaptación de la Serrería Belga fue llevada a cabo por los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro. (Plaza de las Letras, Calle Alameda 15).

5

Cuartel del Conde Duque Rubén Vique/CC

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo, situado en el histórico cuartel del Conde Duque, muestra en dos salas parte de los fondos de la colección de arte moderno pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos se encuentra uno de sus fondos más importantes: el despacho de Ramón Gómez de la Serna.

6

Mercado Tirso de Molina IGNACIO GIL

Mercado Tirso de Molina

Uno de los últimos ejemplos existentes de la arquitectura civil de la Segunda República. Es un mercado de abastos con fachadas en ladrillo visto ubicado en el barrio de Puerta del Ángel en Madrid, en las cercanías del paseo de Extremadura, entre las calles de Doña Urraca y Doña Berenguela.

7

Jardín del Museo del Romanticismo Maya Balanya

Museo del Romanticismo

Situado desde sus orígenes en un edificio de la calle de San Mateo número 13, que fue construido en 1776, este museo fue una iniciativa del marqués de la Vega Inclán. Fue inaugurdo en 1924, con objetos personales pertenecientes a literatos de la talla de Mariano José de Larra, Juan Ramón Jiménez y José Zorilla.

8

Nuevos paseos junto al Manzanares Isabel B Permuy

Otro Manzanares

La renaturalización del río Manzanares en el tramo que discurre del puente de los Franceses al puente de la Reina, ha hecho que aparezcan islotes de vegetación en los que es posible avistar especies tan valiosas como el martín pescador, junto a garcetas comunes, garzas reales, cormoranes, azulones, gallinetas, lavanderas cascadeñas y muchas otras especies que ahora habitan en el río.

9

Quinta de los Molinos EFE/Javier Lizón

Quinta de los Molinos

Un parque histórico declarado Bien de Interés Cultural. Era propiedad del Conde de Torre Arias, pero desde 1920 pasó a manos de César Cort Botí, profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura. El urbanista diseñó una finca con su palacete. Esta finca se ha hecho famosa por la profusión de almendros, un espectáculo al principio de la primavera. Desde 1982, la zona es de uso público.

10

Residencia de Estudiantes

Residencia de Estudiantes

Fundada en 1910, ha sido durante generaciones la casa de miles de estudiantes universitarios. Inspirada en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza de Don Francisco Giner de los Ríos, sus ideas renovadoras la convirtieron en una casa del saber y en un templo de la libertad de pensamiento. Allí coincidieron el cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí.

11

Concurso de rosas en el Parque del Oeste

Rosaleda del Parque del Oeste

Junto a la Ciudad Universitaria, este inmenso parque forestal -creado en 1905- ocupa 70 hectáreas y tiene más de 8.500 árboles de 102 especies distintas. En su interior se encuentra la bellísima Rosaleda.

12

El silo de Hortaleza ISABEL PERMUY

El silo de Hortaleza

Esta torre poligonal, de autor desconocido, destaca poderosa sobre el parque de la Huerta de Salud (CalleMar de las Antillas, 14), una antigua finca de recreo (cuyos primeros propietarios fueron los Duques de Frías) que el jurista Pedro Tobar, a finales del siglo XIX, convirtió en un complejo agrícola-industrial. El histórico edificio vuelve a recibir visitas tras la reforma de su interior, donde se instalará una exposición permanente de fotografías históricas de Hortaleza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación