Cataratas de Huangguoshu, a la izquierda con el volumen de agua habitual. A la derecha, imagen del 4 de junio con el mayor volumen del año
Cataratas de Huangguoshu, a la izquierda con el volumen de agua habitual. A la derecha, imagen del 4 de junio con el mayor volumen del año

Así son las cataratas chinas que están en el Guinness de los Récords

El parque de Huangguoshu, en la provincia china de Guizhou, está salpicado de 18 cascadas; la más importante tiene una altura de 77 metros y 101 de ancho

Actualizado:

El parque de Huangguoshu, en la provincia china de Guizhou, está salpicado de 18 cascadas de diversos tamaños, algunas empinadas y majestuosas, otras pintorescas y fantásticas. Y todas ellas forman una «gran familia» inscrita en el Libro Guinness de los Récords en 2001 como los saltos de agua más grandes del mundo.

La cascada gigante de Huangguoshu, con una altura de 77 metros y 101 de ancho, es la principal y la única del planeta que se puede ver desde todas las perspectivas -desde arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda y derecha-; además, tiene una cueva de cortina en la parte posterior a través de la cual los turistas pueden escuchar, ver y tocar el agua que cae.

Cascada Huangguoshu
Cascada Huangguoshu

Cueva de la Cortina

La Cueva de la Cortina se encuentra entre 40 y 47 metros de altura en la cascada y tiene 134 metros de largo con seis ventanas, cinco salas, tres manantiales y seis pasajes en total. Ningún viaje a Huangguoshu estará completo sin visitar esta cueva y apreciar al máximo la magnificencia de la cascada.

Normalmente es durante los meses de julio y agosto cuando más agua baja, pero debido a las fuertes lluvias caídas en los primeros días de junio se está registrando el mayor flujo del año que ha llegado a alcanzar, según fuentes oficiales chinas, los 290 metros cúbicos por segundo. Un espectáculo digo de admirar.

The Stone Village

A unos 6 km de la cascada de Huangguoshu se encuentra The Stone Village, un pueblo con casas de piedra rodeado de montañas y ríos cuyos residentes, en su mayoría, están bajo el apellido de Wu. Las leyendas dicen que hace 600 años, un hombre Buyi con el apellido de Wu se estableció aquí y todos los aldeanos son sus descendientes. Hoy en día, el pueblo tiene 200 hogares con más de 1000 residentes.