SERIES

Doce ejemplos de emplazamientos publicitarios en series de televisión

Cuando las marcas se cuelan en las series de televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910111213
  1. Las marcas que mejor se venden en series de televisión

    Joey nos brindó un magnifico gag para promocionar la marca Porsche
    Joey nos brindó un magnifico gag para promocionar la marca Porsche

    Hay muchos tipos de publicidad, pero sin duda, la que mejor se está adaptando a los cambios generados por las nuevas tecnologías es esa que conocemos como ‘product placement’. Utilizada desde hace décadas para promocionar diferentes productos en cine y televisión, es una forma efectiva de eludir las restricciones publicitarias derivadas de las plataformas de video bajo demanda y las descargas ilegales.

    Así pues, de forma más o menos sutil, gracias al ‘product placemente’ (emplazamiento publicitario) las marcas consiguen un espacio que no se puede evitar con bloqueadores o con gestos simples como avanzar la reproducción. Cierto es que a veces esta técnica ha dado pie a situaciones un tanto ridículas, pero bien usada, es una herramienta genial.

    Para ilustrarlo, hoy os traigo doce ejemplos de uso de ‘product placement’ en series de televisión, a los que vosotros mismos podéis la etiqueta de genialidad o ridiculez.

  2. Apple y The Big Bang Theory

    Raj conocía a la supuesta operadora de SIRI
    Raj conocía a la supuesta operadora de SIRI

    La compañía de la manzana es una de las marcas más prestigiosas del planeta, y aunque ya está en boca de todos, sigue trabajando en su publicidad. En concreto, en los últimos años Apple ha visto el potencial de anunciarse sutilmente en cine y televisión, y en este último medio, nos ha dejado ejemplos geniales de maestría publicitaria.

    Una prueba de ello fue la genial introducción de SIRI (el asistente de los iPhone) en «The Big Bang Theory», un show cuyo público objetivo está muy cercano al de la empresa de Steve Jobs.

    Por si no lo recordáis, Raj tuvo un particular romance con su asistente personal informático, y a la vez que esto mostraba la tristeza del personaje, dejaba constancia de la eficiencia de SIRI.

  3. El Coche fantástico

    Kitt y Michael
    Kitt y Michael

    Viajamos hasta los ochenta para recordar la serie que lanzó a la fama a David Hasselhoff. Como recordareis, aquella serie tenía como protagonista a un espectacular coche deportivo, el cual, igual que ocurriera con el Delorean de «Regreso al futuro» se convirtió el objeto de deseo de los seguidores de las aventuras de Michael Knight.

    Los responsables de aquella jugada fueron los americanos General Motors que hicieron de su Pontiac Firebird del año ochenta y dos su modelo estrella de todos los tiempos.

  4. Apple y Modern Family

    Phil, un fanboy de Apple
    Phil, un fanboy de Apple

    Volvemos con Apple, una compañía que ha sabido aprovechar el tirón de la serie de Sofia Vergara hasta límites insospechados. No solo hizo una genial acción de product placement (emplazamiento publicitario) con el capítulo dedicado al lanzamiento del iPad (mítico ese Phil en plan fanboy de Apple), sino que se atrevieron a grabar un capitulo completo con las cámaras de iPhones, iPads y Macbooks Pro. El resultado fue un fresquísimo episodio que además, seguro que disparó las ventas de productos de Apple.

  5. Ferrari y Castle

    Castle y Becket en un flamante Ferrari Rojo
    Castle y Becket en un flamante Ferrari Rojo

    Pese a que los coches de alta gama suelen publicitarse en cine, la marca del ‘Cavallino Rampante’ tuvo a bien dejarse ver en un capítulo de «Castle». Esto sucedía en el capítulo catorce de la tercera temporada, y en él, veíamos a Castle y Becket viviendo con todo lujo en su visita a Los Ángeles ¿Y que hay más lujoso que un Ferrari?

  6. Apple y Grimm

    Apple es posiblemente la marca que más se repite en los ordenadores y móviles de las series
    Apple es posiblemente la marca que más se repite en los ordenadores y móviles de las series

    Por tercera vez, Apple vuelve a este artículo, y esta vez desde una perspectiva más sutil. Como bien sabréis, las marcas tecnológicas intentan convertirse en patrocinadores de diferentes series, y como resultado, se dejan ver como la marca dominante en el show.

    Eso es exactamente lo que pasa en «Grimm» (en «Arrow» quien manda es Microsoft), un show sobrenatural sobre criaturas de cuento que intentaba vendernos la fábula de que todos sus protagonistas usaban exclusivamente ordenadores y teléfonos con la famosa manzana.

  7. Hisense en El Principe

    La marca Hisense en «El Principe»
    La marca Hisense en «El Principe»

    La ficción española nos ha dejado infinidad de ejemplos lamentables de ‘product placement’, pero de la misma forma que la calidad de las series hechas en nuestro país está mejorando de forma impresionante, esta técnica publicitaria también ha evolucionado.

    Un ejemplo de ello lo vemos en la relación que la marca nipona Hisense ha emprendido con la ficción de Telecinco «El Príncipe», gracias a la cual, se han promocionado tanto móviles, tablets y frigoríficos de este gigante.

  8. Hyundai y The Walking Dead

    El Hyundai Tucson de Rick Grimes
    El Hyundai Tucson de Rick Grimes

    El fabricante coreano de automóviles llego a un gran acuerdo con AMC y durante varias temporadas sus vehículos fueron los más duros del apocalipsis zombi. Como recordareis, Rick y compañía usaban el Hyundai Tucson para desplazarse por el mundo de los muertos vivientes, e incluso demostraron lo resistente que era el vehículo tras chocar con una horda de podridos.

  9. La Vicodina y House

    House y la dependencia por la Vicodina
    House y la dependencia por la Vicodina

    Además de hacernos conocedores de enfermedades raras como el lupus, la serie «House» también popularizo un medicamento de los laboratorios Abbott. Aunque en esta ocasión no sé si el uso de la Vicodina fue positivo o negativo, estoy seguro de que fueron muchos los que se interesaban por este medicamente que hacia más soportable la cojera del famoso doctor.

  10. Los Nexus de Expediente X

    Scully y su Nexus 6
    Scully y su Nexus 6

    «Expediente X» volvió recientemente a la televisión, y si en los noventa alucinábamos con los móviles que usaban Mulder y Scully, en la actualidad había que usar estos aparatos para seguir destacando la personalidad de los personajes.

    Así pues, Google consiguió que sus móviles Nexus fueran los utilizados por los investigadores, haciendo que Scully llevara un modelo actual como es el Nexus 6, mientras que Mulder, menos proclive a adaptarse a la tecnología, era poseedor de un modelo de la serie 5 de esta marca.

  11. Lucky Strike en Mad Men

    Las campañas publicitarias de Lucky Strike en «Mad Men»
    Las campañas publicitarias de Lucky Strike en «Mad Men»

    El uso del tabaco en televisión, cine y televisión está muy controlado, pero cuando produces una serie ambientada en los ochenta, hay que lograr que la inmersión sea total. Por esa razón, y porque supongo que estaba destinada a un público adulto, «Mad Men» mostraba fumando a la mayoría de miembros de la famosa empresa de publicidad, destacando de forma más que evidente a la famosa marca de tabaco americano ‘Lucky Strike’.

  12. Porsche en Friends

    Joey antes de comprarse el uniforme de Porsche y perder su coche
    Joey antes de comprarse el uniforme de Porsche y perder su coche

    «Friends» nos hizo conocedores de marcas como GAP o Bloomingdales, pero sin mientras que estas pasaban de forma más o menos discreta, Porsche consiguió que la serie le dedicara todo un capitulo. En concreto, dicha acción tuvo lugar en la séptima temporada, y gracias a ella veíamos a Joey dando el espectáculo tras comprarse un Porsche y ciertas prendas de la misma marca. De esa forma, Porsche evidenciaba su poderío y como sus coches son también un arma de seducción masiva.

  13. Varias marcas de alimentación en Médico de Familia y Los Serrano

    Puleva la marca favorita de los desayunos ficticios españoles
    Puleva la marca favorita de los desayunos ficticios españoles

    Por último, no quería dejar de recordar la evidente apuesta que las marcas de alimentación hicieron en varias series españolas. Sin duda, los ejemplos más recordados tuvieron lugar en «Médico de Familia» y «Los Serrano», dos series que en cada capítulo y mientras que los protagonistas desayunaban, mostraban de forma poco sutil decenas de marcas como Puleva, Koipesol, Panrico y similares.

Ver los comentarios