Las mejores series españolas de la década de los '80

Las mejores series españolas de la década de los '80

«Verano azul», Fortunata y Jacinta», «Anillos de oro» y otras producciones que marcaron una época en televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Verano azul», Fortunata y Jacinta», «Anillos de oro» y otras producciones que marcaron una época en televisión

123456
  1. «Verano azul»

    Si hay una serie de los ochenta que marcó a toda una generación esa es « Verano azul». La ficción familiar sobre un grupo de adolescentes se ganó el favor del público y es considerada una de las mejores producciones de Televisión Española.

    La serie, en emisión del 11 de octubre de 1981 al 14 de febrero de 1982, fue escrita y dirigida por Antonio Mercero.

    Bea, Desi, Javi, Quique, 'Piraña' y Tito son una pandilla que veranea con sus padres en Nerja, un pueblo de la costa del Sol. Allí conocen a Pancho, un chico del pueblo, repartidor de leche, a Julia, una pintora y a Chanquete, un viejo pescador. En el primer capítulo de la serie todos ellos se conocen en una situación difícil de la que surgirá una amistad que hará de ese verano el más importante de sus vidas.

    [¿Qué fue de los actores de Verano azul?]

  2. «Fortunata y Jacinta»

    La obra de Benito Pérez Galdós fue llevada a la televisión en la década de los ochenta y se convirtió en todo un icono de la pequeña pantalla. Ana Belén y Maribel Martín encabezaban un reparto que contó con Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal o Manuel Alexandre. Para el rodaje de la serie se construyeron más de 20.000 metros cuadrados de decorados en Prado del Rey.

    La serie se emitió en televisión durante el mes de mayo de 1980.

  3. «La huella del crímen»

    « La huella del crímen» recogía en sus episodios los asesinatos más impactantes del país en una serie que ocupó un hueco en la parrilla de TVE entre 1985 y 1991. La producción fue todo un éxito y la cadena pública retomó el proyecto en 2009 cuando emitió tres episodios de una tercera temporada.

    'El crimen del capitán Sánchez', 'El crímen de la calle Fuencarral' o 'El caso de las envenenadas de Valencia' son algunos de los casos que se desarrollaron en la primera temporada de la serie en 1985.

  4. «Brigada central»

    Protagonizada por Imanol Arias, « Brigada central» (1989-1992) cautivó al público por la acción que integraban sus escenas. La serie se caracteriza por su brillante estructura y por la calidad de su elenco.

    Policías de elite son seleccionados para integrar el grupo especial de la Brigada Central, adscrita a la Dirección General de la Seguridad del Estado, para investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa. Imanol Arias da vida al protagonista de la serie, el comisario Flores, jefe del grupo.

  5. «Anillos de oro»

    Historias de amor y desamor ligadas a la entonces recién estrenada Ley de divorcio. « Anillos de oro» (1983) estaba a cargo de Pedro Masó y estaban escritos y protagonizados por Ana Diosdado. Además, contaba con la participación Amelia de la Torre.

    Lola es una abogada madura que decide retomar su carrera profesional tras unos años apartada del ejercicio para cuidar de sus hijos Sonia, Dani y Pepa. Para ello se asocia con Ramón, un amigo de su marido Enrique y se especializan en causas matrimoniales. Para llevar a cabo su actividad, alquilan un piso en el centro de Madrid, propiedad de la anciana Doña Trini, tras el fallecimiento de la hermana de ésta que oponía resistencia a permitir que en su propiedad se tramitaran causas de divorcio (si bien estaba dispuesta a permitir, en un equívoco inicial, que Lola ejerciese la prostitución).

    En sucesivos episodios los clientes desfilarán por el bufete. Ramón y Lola serán testigos de situaciones dramáticas, a veces rocambolescas, y vidas destrozadas. Tras un tiempo juntos, Ramón decide instalarse durante una etapa en Nueva York tras fallecer Enrique.

  6. «Juncal»

    La seire recoge la vida de José Álvarez 'Juncal' fue un matador de toros en los años 50 y 60 del siglo pasado. Una grave cornada lo dejó inútil para el toreo, aunque le legó una distinguida cojera. En la plenitud de su gloria se casó con Julia Muñoz, una mujer de familia rica y tradicional que se había encaprichado con el diestro. 'Juncal' no tardó en abandonarla, dejándole dos hijos (Isabel y Manolo) en herencia. Se instaló en Sevilla, donde viviría veinte años con su amante Teresa antes de ser puesto de patitas en la calle.

    La serie se emitió en TVE en 1989 con un total de siete episodios.

Ver los comentarios