Participantes en la presentación del programa de conciertos
Participantes en la presentación del programa de conciertos - ABC

Cuatro conciertos componen la oferta del II Festival de Música «Greco en Toledo»

La iglesia de San Pedro Mártir acogerá estos recitales a cargo de artistas vinculados a la Ciudad Imperial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iglesia de San Pedro Mártir acogerá el 3 de octubre el primero de los conciertos del II Festival de Música «El Greco en Toledo», que contará, además, con otras tres actuaciones en la que se podrán escuchar a artistas vinculados con Toledo.

El director del Conservatorio «Jacinto Guerrero» y del festival, Juan José Montero, ha presentado la programación este viernes acompañado del presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; la vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García; la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y el vicealcalde, José María González Cabezas.

Juan José Montero ha señalado que este proyecto ha nacido del «éxito que el Año Greco tuvo, ya que en los diez conciertos que se hicieron en la Catedral de Toledo se superó los 8.000 espectadores».

Según ha explicado el director del festival el primer concierto, el 3 de octubre, correrá a cargo de la violonchelista afincada en Toledo, Karolina Styzcen, cuya composición titulada el «Qvixote» trata sobre este personaje literario. Se trata de poner en escena una recreación de un encuentro entre Georg Philipp Telemann y El Quijote. Un homenaje al compositor alemán del siglo XVIII, conocedor de la obra de Miguel de Cervantes.

El día 10 de octubre llegará la obra «De Viena a Nueva York», interpretada por «Arany Trio», formado por las toledanas Sara Redondo, soprano; Diana Gómez, clarinetista, y el canario Ángel Molina, pianista. El responsable del Jacinto Guerrero ha destacado que estos tres músicos se formaron en el conservatorio de la capital regional.

Un homenaje a la música española se podrá escuchar el 17 de octubre, a cargo del joven toledano y violinista Alfonso Aldeanueva, que interpretará una pieza denominada «Aires españoles para violín». Acompañado del piano ofrecerá un repertorio de composiciones para violín como «La vida breve», de Manuel de Falla, o «Capricho Vasco», de Pablo Sarasate.

Finalmente, el último concierto, bajo el nombre de «Luna Sefardita», se escuchará uno de los recitales más esperados a cargo de la «embajadora de la música sefardí» y residente en Toledo Ana Alcaide. Ana Alcaide ofrecerá en este concierto un adelanto del que será su próximo trabajo «Luna Sefardí», basado en antiguas leyendas españolas

Recuperar elementos musicales

Este festival, según ha explicado el presidente de la Real Fundación de Toledo, servirá para recuperar un elemento material cada año, al igual que este año se ha recuperado la matraca de la Catedral primada y piezas musicales que forman parte del legado cultural.

Las entradas tendrán un coste de 6 y 9 euros, pueden adquirirse a través de la web www.entradasgreco2014.com o en las oficinas de la Fundación Greco 2014. También existe la posibilidad de un abono para asistir a los cuatro conciertos por un precio de 20 y 25 euros solo disponibles en las oficinas del Greco 2014.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco 2014 en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha. Nace tras el éxito del programa de actividades organizado en el Año Greco, con la intención de seguir impulsando citas de calidad cultural a la altura de las más importantes ciudades europeas.

Ver los comentarios