Actuación en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, este martes durante la presentación del programa
Actuación en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, este martes durante la presentación del programa - ana perez herrera

El Festival Celestina de La Puebla Montalbán aspira a «cruzar océanos»

Celebra su decimoséptima edición del 21 al 30 de agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace cinco siglos nacía en La Puebla de Montalbán el que fuera el escritor de una de las obras más polémicas y perseguidas de España, Fernando de Rojas. Durante esa época, el erudito no podía ni imaginar el alcance que tendrían sus palabras, no sólo en un mundo tan fascinante y arraigado como el de la literatura, sino también por las millones de representaciones que tendría su obra.

A pesar de ello, ningún contemporáneo se extraña de que el Festival que La Puebla dedica a la obra de Rojas vaya ya por su decimoséptima edición, ni de que este haya sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, más aún si se tiene en cuenta el enorme éxito que supone por «su potencial humano, artístico y cultural», en palabras de su alcaldesa, Soledad Frutos.

De hecho, la obra que fuera en sus orígenes conocida como «Tragicomedia de Calisto y Melibea» atrae a más de 10.000 personas al pueblo natal de su creador gracias a las 90 representaciones que se desarrollarán en torno a su trabajo este año.

La concejal de Cultura de la Puebla, María Dolores Sánchez, señaló ayer en una rueda de prensa la importancia de la celebración, pues «es un escenario de emociones que cultiva el esfuerzo humano y las facultades intelectuales, y nos transporta a la época de nuestro insigne escritor, Fernando de Rojas».

En el mismo sentido se pronunció la regidora Soledad Frutos. «El merecido homenaje que nuesto pueblo brindó hace 17 años a Fernando de Rojas se ha consolidado año a año como un referente cultural que sobrepasa los límites de la región», explicó haciendo hincapié en que «cuando las actuaciones se hacen desde la ilusión y el corazón, no tienen límites».

También acudió a la presentación el delegado de la Junta, Javier Nicolás, quien, tras denunciar que durante los últimos cuatro años no ha habido ninguna ayuda económica del Gobierno regional, comunicó la intención de la Junta de colaborar para que el festival «siga creciendo y siendo un referente», también nacional.

Por último, la alcaldesa de la localidad destacó que, durante diez días, la localidad respirará arte, cultura, historia y gastronomía. «La cultura enriquece a todos, abre nuestros ojos, la mente y el corazón a la belleza, pero al mismo tiempo es un importante recurso que dinamiza la economía local», concluyó.

Programación

Entre las muchas actividades que se desarrollarán en La Puebla desde el 21 hasta el 30 de agosto, no solo destacarán las teatrales.

La directora artística del Festival Celestina, María Elena Diardes, concretó que durante el lunes, martes y miércoles las actuaciones se llevarán a cabo en lugares «emblemáticos» de La Puebla de Montalbán y estarán enfocados a un público familiar. Así, el espectáculo no estará situado únicamente en el centro del pueblo.

También se han programado talleres, danza, música, un «callejón de las Brujas», pasacalles, exposiciones y conferencias encaminadas a entretener y hacer disfrutar a todo el que se acerque al municipio.

El viernes 28 también se inaugurará un mercado renacentista, que ofrecerá animación y productos de los artesanos, además de más representaciones en las cuevas.

Diardes también comunicó su intención de llevar el Festival a un ámbito más internacional «que cruce océanos». De hecho, la directora artística comparó el espectáculo con Almagro, una localidad «con la misma cantidad de habitantes y la misma identidad manchega».

«Almagro fue capaz de soñar y trabajar», admitió Diardes,«La Puebla también tiene esa capacidad, por lo que también podemos regalarle a Castilla-La Mancha otro festival internacional».

Ver los comentarios