Un momento de la representación de «El tio Camuñas»
Un momento de la representación de «El tio Camuñas» - julio garcía

Homenaje al héroe de la Guerra de la Independencia

La localidad de Camuñas ha acogido este fin de semana su ya tradicional celebración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por octavo año consecutivo, la localidad de Camuñas resucitó a su héroe de la Guerra de Independencia, el guerrillero Francisco Sánchez Fernández, «Francisquete», o más conocido como «El tío Camuñas».

La Asociación Cultural «La Partida» y el Ayuntamiento de la localidad, junto con asociaciones colaboradoras, protagonizaron las principales secuelas de la trayectoria guerrillera de «Francisquete» con el máximo rigor histórico.

Así, las principales imágenes de la vida del «tío Camuñas» cobraron vida durante el viernes, sábado y domingo.

Natural de Camuñas, la vida tranquila Francisco Sánchez Fernández se vio truncada por el ahorcamiento de su hermano a manos de los franceses, acusado de asesinar a un edil afrancesado.

Este episodio, unido a la temprana muerte de su hijo y a los abusos de los franceses, empujó a Francisco Sánchez a recorrer las localidades vecinas en busca de aliados contra los enemigos.

Su habilidad hacía que las tropas napoleónicas gritaran horrorizadas: «¡Que viene el tío Camuñas!» cuando sus caballos se veían a los lejos.

En octubre de 1811, el tío Camuñas fue sorprendido en Belmonte, municipio de Cuenca, siendo capturado y más tarde fusilado alos 49 años de edad.

De este modo, la localidad toledana ha querido rendir un homenaje a un héroe de la Guerra de la Independencia.

Ver los comentarios