Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro charlan durante el pleno
Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro charlan durante el pleno - abc

La Junta irá a los tribunales españoles y de la UE si el Gobierno central declara el proyecto de Villar de Cañas de interés general

El vicepresidente de Castilla-La Mancha asegura que «está cumpliendo los compromisos que asumieron con los ciudadanos de Castilla-La Mancha»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que si el Gobierno de España declara el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), como de interés general, el Ejecutivo regional irá «a los tribunales españoles y de la Unión Europea».

Así ha reaccionado Guijarro a las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que este miércoles dijo que el Gobierno puede declarar de interés general la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, si los terrenos se declaran como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). «Cuando se pretende generar una infraestructura en un área protegida por las directivas de la Unión Europea se tiene que justificar que no hay otra alternativa y creemos que es difícil de justificar», ha dicho el vicepresidente.

El vicepresidente ha señalado que el presidente regional, Emiliano García-Page «está cumpliendo los compromisos que asumieron con los ciudadanos de Castilla-La Mancha» en referencia a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se pretende construir en Villar de Cañas (Cuenca).

También ha señalado que se está analizando el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, ya que «su tramitación en tan solo 48 horas llama mucho la atención», ha informado la Junta en nota de prensa.

Por último, ha recordado que los informes técnicos señalaban que la opción de la instalación del ATC en esta localidad conquense era la cuarta opción y la decisión de hacerlo aquí fue «un acuerdo político que se cerró entre Cospedal y Rajoy sin tener en cuenta estos informes».

Ver los comentarios