Terreno de Villar de Cañas para albergar la sede definitiva del ATC
Terreno de Villar de Cañas para albergar la sede definitiva del ATC - Luna Revenga
MEDIO AMBIENTE

El CSN da luz verde con condiciones al almacén nuclear de Villar de Cañas

El Consejo de Seguridad Nuclear indica que las características del terreno donde se va a instalar el ATC «recomiendan complementar la seguridad intrínseca del diseño»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Seguridad Nuclear ( CSN) ha dado este lunes su visto bueno al almacén de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas. Sin embargo, el CSN establece condiciones en su informe e indica que las características del terreno en el que se va a instalar «recomiendan complementar la seguridad intrínseca del diseño». El llamado ATC (Almacenamiento Temporal Centralizado) supera así los obstáculos inicialmente planteados por este organismo y podrá salir adelante con las indicaciones del CSN.

Según fuentes del Consejo, el Pleno ha acordado, con cuatro votos a favor y un voto en contra, informar favorablemente y remitir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo ( Minetur) el informe preceptivo y vinculante, con límites y condiciones, asociado al proceso de licenciamiento, autorización previa de la instalación nuclear de Almacenamiento Temporal Centralizado ( ATC

) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad. Ahora corresponde al Minetur otorgar la correspondiente autorización administrativa.

El vigente Sexto Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado en junio de 2006, establece la política y estrategia nacional sobre la gestión de los residuos radiactivos y del combustible nuclear gastado, donde se define la instalación del ATC como prioridad en la estrategia nacional para esta etapa de la gestión, la de almacenamiento temporal del combustible gastado y de residuos radiactivos de alta y media actividad.

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), indica el Consejo, la autorización previa o de emplazamiento es un reconocimiento oficial del objetivo propuesto para la instalación y de la idoneidad del emplazamiento elegido, cuya obtención faculta al titular, en este caso a Enresa, para iniciar las obras de infraestructura preliminares, externas, por ejemplo las vías de acceso, a la zona donde se ubicarán los principales edificios del ATC y para continuar con el proceso reglamentario de la autorización de construcción de la instalación.

El objetivo de la instalación es por lo tanto, el almacenamiento temporal del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos de alta y media actividad, en una instalación nuclear cuya ubicación se proyecta en el término municipal de Villar de Cañas (Cuenca). La evaluación concluye que el objetivo está justificado y las necesidades a cubrir quedan debidamente argumentadas tal como establece el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos.

La idoneidad del terreno

Desde el punto de vista de la seguridad, la idoneidad se refiere al conjunto de las características del terreno y el diseño de las barreras de ingeniería habituales en el mundo nuclear, con los que se garantiza la seguridad. La evaluación técnica realizada constata que el emplazamiento propuesto no presenta fenómenos excluyentes.

Del análisis normativo se deriva que las características del emplazamiento (principalmente en relación con aspectos geológico-geotécnico, hidrogeológico y de estabilidad del terreno) condicionan el diseño del ATC y los fenómenos asociados a las características del terreno recomiendan complementar la seguridad intrínseca del diseño.

Adicionalmente, y al objeto de garantizar que las condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica se mantienen a lo largo de la vida de la instalación (desde el inicio de las actividades de excavación), el CSN requiere el seguimiento de las condiciones y fenómenos del emplazamiento, mediante la aplicación de planes de medidas complementarias, compensatorias y de vigilancia, indican estas fuentes.

El Pleno del CSN ha acordado emitir un informe preceptivo estableciendo los límites y condiciones relativos a la seguridad nuclear y protección radiológica relacionados con esta etapa del proceso, dando cumplimiento a los requisitos básicos de seguridad nuclear en instalaciones nucleares que recoge laInstrucción del Consejo IS-29.

Críticas de los ecologistas

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Greenpeace y Ecologistas en Acción han lamentado la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de aprobar el emplazamiento de Villar de Cañas para el futuro cementerio nuclear y denuncian que la decisión ha sido adoptada por criterios políticos, en lugar de técnicos.

Según una nota hecha pública este lunes, la plataforma resalta que el Pleno del CSN «está integrado por cinco consejeros: dos a propuesta del PP, dos por el PSOE y uno por CiU» y que «esta importante decisión se ha tomado a pesar de las dudas de los terrenos y sin los resultados de unos estudios cruciales que ha de realizar Enresa a partir de septiembre».

«La decisión ha despertado el malestar de los técnicos del CSN, muy molestos por las prisas del proceso y porque en el órgano de gobierno del CSN, priman los intereses políticos sobre el principio de precaución», asegura.

Ver los comentarios