bahía de ítaca

Rebeldía y Libertad

«ABC en Cataluña ha sido el único medio de comunicación que defendió el bilingüismo, que denunció los abusos separatistas y dio cabida en sus páginas a los intelectuales rebeldes y resistentes que se enfrentaron a CIU, ERC Y PSC»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Título: (1979-2006) Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña (HRnC) Autor: Antonio Robles Editor: Biblioteca Crónica Global, Barcelona, 2015 Precio:22’50 euros

Este libro nunca debió ser escrito y, por tanto, hacer una crítica literaria está fuera de lugar. Esta es la historia de un puñado de valientes que se enfrentaron no sólo al nacionalismo catalán sino a todos los poderes fácticos colaboracionistas con el separatismo excluyente. Lo que procede, pues, es escribir una crónica política de la dignidad y de la infamia. Este es el relato global de un tiempo (muerto) entre denuncias, resistencias, traiciones y cobardías.

A lo largo de 696 páginas se esculpen en letras de molde los nombres y apellidos de tres centenares de ciudadanos decentes que arriesgaron su vida y hacienda por legar a sus hijos en herencia, lo único que tenían en propiedad, su cultura y su lengua castellanas.

Paralelamente, los otros mil quinientos sujetos con nombres y apellidos que desfilan por este libro representan el fascismo que viene disfrazado del falso derecho a decidir y de la «España nos roba». Es lo que el Presidente Tarradellas llamó la «dictadura blanca», iniciada por , - un delincuente fiscal y un impostor durante tres décadas, reprobado por el Parlament-, y continuada por Arturo Más, el libertador que se envolvió en la estelada para tapar la corrupción anunciando en la Zarzuela la Republica de Cataluña-

El próximo 27 de setiembre llegarán a la estación término: a la independencia. Se trata de un golpe de estado perpetrado por el máximo representante de la nación española en Cataluña. Casi un año después del fallido referéndum, sin que los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, hayan encontrado ni a un solo responsable de tal felonía, el nazional-socialismo vuelve a la carga porque conoce bien nuestras debilidades: la inacción del gobierno central y la falta de leyes para parar de cuajo la secesión.

La perversión de la lengua

Solo un comunero como Antonio Robles podía escribir esta novela-río –este drama- en la que describe con precisión de neurocirujano las perversidades de un sistema totalitario bendecido por la iglesia, la prensa, la radio, la televisión, la justicia y una sociedad civil estabulada en las ubres del presupuesto. Nada ni nadie se ha movido en Cataluña desde el estatuto de Sau sin el consentimiento del entorno siciliano de los Pujol, previo pago mínimo del 3%. Solo «el Viriato de Fermoselle” como Antonio Robles podía relatar esta tragedia que, como pronosticaba, puede desangrar España.

Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña (HRnC) es un texto para explicar en las escuelas, institutos y Facultades de Derecho, Política, Sociología, Psicología, Periodismo y Publicidad, de toda España (y del extranjero) las mentiras del nacionalismo, su proyecto destructor del pluralismo y la democracia y sus métodos represivos sin límites ni fronteras.

En este libro se narra cómo se catalaniza al profesorado primero para ir preparando la inmersión lingüística, cómo se ningunean, después, la ley y a las familias que exigen el derecho a escolarizar a sus hijos en castellano o español; se narra la traición permanente de la izquierda, -en especial del PSC, de Maragall a Montilla, pasando por el corrupto Salas-, y cómo se parapetan en las bombas y en las pistolas de Terra Lliure los verdugos del pluriculturalismo.

Denuncias en los cajones

En (HRnC) se describe cómo se manipula la historia, cómo los rebeldes intentan romper la modorra nacionalista y las resistencias de colectivos inmigrantes (en especial andaluces) que se dejan engañar por un puesto en las listas municipales o autonómicas embadurnadas con generosas subvenciones para realzar el folclore. Aquí, se rememora la década del silencio (1980-90) y el primer recurso ante los tribunales (1979, Esteban Gómez Rovira) cuya sentencia a su favor nunca será cumplida por la administración regional.

Serviré, eso sí, para que el primer ministro de Educación de Felipe González, José Antonio Maravall confirme que nunca llegó denuncia alguna desde la delegación del Gobierno en Cataluña. Veinte años después, con Aznar en el poder, la historia se repetiría. El presidente popular convenció al Defensor del Pueblo Enrique Mújica para que no recurriera al TC la ley de Inmersión lingüística tras l Pacto del Mayestic. Las denuncias de los padres aún permanecen ocultas en los ficheros de Educación sin que la Alta Inspección haya podido investigar tales atropellos.

HRnC informa cronológicamente de los movimientos sociales y luego políticos que darían origen al Manifiesto de los 2.300 «por los derechos lingüísticos en Cataluña”, de la organización de la Resistencia – es falso de toda falsedad que existiese un complot desde Madrid- y a la Crida, la organización que radicalizaba la lengua y la cultura para avanzar en el soberanismo.

«Hubo tiempo»– «relata el autor- «en que nada ni nadie se oponía a la política lingüística de la Generalitat», Y bien cierto era. Un tabú incluso entre amigos. La guadaña nacionalista todo lo podaba. Incluso las conciencias. La presión se desplegó en todas direcciones en el oasis nacionalista mientras las televisiones y la prensa escrita y hablada fustigaba a los disidentes. Recuerda Antonio Robles que salvo el ABC en su edición catalana, ni un comunicado ni una nota de prensa de la oposición tenían cabida en los medios de comunicación social. En 1993, el entonces periódico de la calle madrileña de Serrano denunciaba la persecución del castellano en Cataluña con el siguiente titular: «IGUAL QUE FRANCO, PERO AL REVES». Este artículo reverdeció las esperanzas de la resistencia, escasa y fragmentada.

Azahara, la extranjera desconocida

HRnC habla del colectivo Azahara (el único colectivo de un hombre solo, el propio Robles) y de las aventuras y desventuras de escribir y publicar «Extranjero en su país», una brutal descripción de las torturas sicológicas sufridas por los no nacionalistas catalanes. Insultos, vejaciones, amenazas… todo se justificaba contra los «enemigos de Cataluña» marcados, además, con los improperios de fascistas, franquistas y españolistas.

En este ambiente hostil, bajo el paraguas de La Cervantina de Gómez Rovira nace Tolerancia, Cadeca (Asociación de madres de alumnos) y la decisión desesperada de encerrarse en la Universidad y en el Parlament. El nacionalismo contraataca golpeando brutalmente a Asunción García, una madre coraje a quien quemaron su coche; una intimidación física de los hermanos de las camisas pardas como años antes se había atentado contra el profesor de Literatura Federico Jiménez Losantos. Hoy, tras ser tiroteado en una pierna por un pistolero de Terra Lliure y salvar la vida de milagro sigue siendo la voz más valiente contra el fascismo catalán.

Los rebeldes ganaban pequeñas batallas al gigante nazionalsocialista, una rebelión partisana que lanzó una lluvia de panfletos reivindicando su derecho a utilizar el castellano en la enseñanza en el corazón del catalanismo clasista: el Palau de la Música de Barcelona. El propio Robles no se explica cómo salieron ilesos los «revolucionarios» del templo de la burguesía.

El texto del profesor y periodista cuenta la historia de aquella noche tan larga humillando a Pujol, la caravana de unos románticos exponiendo de plaza en plaza por toda la Nación, como si fueran titiriteros, las desventuras de los españoles no nacionalistas en Cataluña. Los desamores y odios de los políticos ante el auge de los «protestantes», los desplantes de partidos y sindicatos y los caballos de Troya infiltrados en los partidos para alcanzar el bilingüismo convivieron casi un cuarto de siglo en planos divergentes. Pero la leyenda de Robles no se detiene en el eje lingüístico, motivo de tanto rencor y discriminación; no. Aquí se retrata a prácticamente todos los protagonistas políticos y sociales del periodo 1979-2006 que ayudaron a crear un sistema totalitario y las vidas y milagros de personas anónimas abandonadas a su suerte. El libro desvela cómo se gesta casi como venganza contra el oportunismo del PSC un movimiento cívico que seguirá denunciando la política de inmersión y las multas y delaciones por rotular en castellano; un movimiento que terminará elaborando el Manifiesto por la Lengua Común y dará origen a Ciudadanos.

La imposible unidad

Antonio Robles es protagonista y héroe destacado en todo el proceso y se detiene justo en el momento de entrar en el Parlament como diputado del partido liderado por Albert Rivera. Robles sería su primer secretario general. Pero más allá de la política coyuntural, este castellano y leonés es un analista privilegiado.

En estas páginas llenas de pasión, de fuerza y de verdades verdaderas se aventura con la perspectiva del conocimiento la imposible unidad entre Ciudadanos y UPyD, los dos partidos regeneracionistas más destacados de este siglo que nos hicieron soñar en el renacimiento del CDS de Adolfo Suárez. El cambio centrista se detiene un momento y los separatistas avanzan como el cierzo en País Vasco, Navarra y la propia Cataluña. La irrupción de Podemos, el entreguismo del PSOE y la inacción del PP –«no habrá separación aseguraba el presidente con la misma convicción que negaba el referéndum del 9S 2014- configuran un panorama sombrío ante la unidad de la Patria.

Estamos seguros de que Antonio Robles (Fermoselle, Zamora, 1954) dará a luz más pronto que tarde el resto de la Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña, (2006-2015) que culminará con esa lista única para un partido único y excluyente que culmine la «desconexión» con España, mientras el gobierno del Presidente Rajoy no es capaz de detener este golpe de estado con su mayoría absoluta, reinstaurando el delito de secesión e inhabilitando a Más y compañía política y económicamente. Que utilice la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado para consagrar que, frente al separatismo, «existen las leyes y la Constitución».

Deseamos de corazón que en este segundo volumen el amigo Antonio Robles hoy destacado militante de LIBRES E IGUALES, deje constancia de los hombres nobles que han defendido también la dignidad, la convivencia y los derechos humanos en Cataluña y que resalte, como antaño, para su sonrojo, a los infames personajillos que quieren romper España arropados en el nuevo nazionalismo catalán. Hay que tener mucho valor, principios y convicciones democráticas para escribir estas Memorias. El paso del tiempo confirmará que Antonio Robles se ha adelantado a la Historia. Y que su rebeldía se llama simplemente, libertad.

Ver los comentarios