Luis Barragán, primero por la derecha, en Cardiel de los Montes en 1954
Luis Barragán, primero por la derecha, en Cardiel de los Montes en 1954 - abc

Homenaje a la saga Barragán, artistas procedentes de Cardiel

«Barragán: El nexo artístico. Cardiel de los Montes/Buenos Aires» abre sus puertas hasta el 25 de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cardiel de los Montes inaugura este sábado, 4 de abril, la exposición «Barragán: El nexo artístico. Cardiel de los Montes/Buenos Aires», en la que se rinde homenaje a la saga de artistas argentinos con raíces toledanas. La madre de Luis, Emilia y Julio Barragán, Pilar Fernández, nació en Cardiel de los Montes en 1894 y emigró a Argentina hacia hacia 1904 acompañando a su padre.

«Eran unos más de los muchos emigrantes que abandonaron la provincia de Toledo a principios del siglo XX», afirma el historiador Julio Sánchez, comisario de la muestra. Pilar Fernández se casó con Luis Barragán, natural de Burgo de Osma (Soria). Sus tres hijos nacen en Buenos Aires: Luis (1914-2009), Emilia (1917-2009) y Julio (1928-2011).

Luis y Julio tuvieron en su memoria a Cardiel, pero también a Toledo

«Sabemos que los maestros de la pintura argentina Luis y Julio Barragán tuvieron en su memoria a la villa en que naciera su madre, pero también a la ciudad imperial y como emblema a su pintor más universal, El Greco. En esta muestra participan artistas consanguíneos de Pilar Fernández, pero también encontramos trabajos de otros pintores relacionados con los Barragán vía magisterio, amistad o artístico-expositiva», añade Sánchez.

Luis se convirtió pronto en una figura histórica de la pintura argentina. En los principios de su carrera, Barragán tiene claras influencias de pintores españoles como El Greco, Velázquez o Picasso. Estudia en la Escuela Nacional de Artes (1930-33), en donde coincide en con el futuro ilustrador Aniano Lisa (1915-1981), originario de Toledo al igual que su hermano el pintor Esteban Lisa.

Luis a partir de los 50 se consolida como artista y se adentra en una abstracción muy particular. Fundó varios grupos artísticos. En esta muestra participan dos de sus alumnas.

Julio sigue los pasos artísticos de su hermano. Fue artífice de una obra artística enorme y muchas fueron las muestras en las que participó en numerosos países.

«Contemplar y disfrutar de esta exposición artística, probablemente la más importante y dificultosa que se haya montado hasta la fecha en nuestra comarca, es propiciar un rendido homenaje al esfuerzo, al recuerdo y también al reconocimiento artístico que con tanto acierto alcanzaron los herederos artísticos de Pilar Fernández. Agradecer el esfuerzo organizativo que ha permitido el que en Cardiel se congregue tal cantidad de artistas, cerca de veinte, en esta muestra para nosotros tan importante, y entre ellos varios Premios Nacionales de pintura y fotografía argentina que nos hablan de la calidad de la exposición», asegura el alcalde de Cardiel, Adolfo Carretero.

Entre la veintena de artistas figuran también los nietos de Pilar Fernández, todos artistas: Pablo, diseñador gráfico e ilustrador; Andrés, fotógrafo;Rafael, orfebre; Claudio, pintor y escultor y Marcelo, músico y pintor.

También podrán verse obras de Catalina Barragán, Richie Lasansky (USA), María Silvia Etcheverry, Malena Mandiola, Esteban Lisa, Aniano Lisa, Oscar Capristo, Juana Elena Diz, Isaac Zylberberg y Gabriela Aberastury;esculturas de Nieves Adler y Claudio Barragán; diseños gráficos de Pablo Barragán y fotografías de Andrés Barragán y Daniel O´ Connell (USA).

La exposición podrá visitarse hasta el 24 de abril en el Centro Social de Cardiel de los Montes.

Ver los comentarios