artes&letras castilla-la mancha

Nuestro poeta en Nueva York (47): Cartel mítico

El poeta, profesor y traductor toledano Hilario Barrero envía desde Nueva York, donde reside desde 1978, un nuevo texto que acompaña a una imagen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mi madre nos hablaba de la guerra, sobre todo, de su hermano y de su padre. Las figuras de mi tío y mi abuelo fueron durante mucho tiempo los héroes en mi vida y en las de mis hermanos. Jerez Riesco ha escrito «Falange imperial, mártires de Toledo». Así cuenta las últimas horas de mi tío: «En los primeros días de agosto… los marxistas acabaron violentamente con la vida del abogado falangista Félix Díaz de Rivera, quien había compartido tribuna con José Antonio en el mitin del Cine Moderno el 24 de febrero de 1935. Una brigada de milicianos fue a buscarle a su domicilio particular. El conocía bien las intenciones de esa gente, por lo que cogió su pistola para defenderse.

La madre, que estaba con él, le dijo que no utilizara la violencia, puesto que eran muchos los que iban a prenderle. Los milicianos dispararon contra la cerradura de la puerta, haciendo un gran orificio que les permitió franquear violentamente la entrada y asir a Félix, que se despidió de su madre con estas palabras: ‘No llores, madre. Voy a cumplir con mi deber y a acompañar, en la guardia eterna, a mis camaradas caídos». Un historiador ha llamado «mítico» al cartel del mitin. Yo lo llamo sentencia de muerte. En tiempos de desasosiego deberíamos repasar la historia para que no se repita.

Ver los comentarios