Reyes Estévez
Reyes Estévez - A.PÉREZ HERRERA
Educación

El programa Escuela+Activa desaparece

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Emiliano García-Page está decidido a eliminar todos aquellos programas implantados por el anterior Ejecutivo de Cospedal, argumentando que no funcionan. Ha ocurrido con el convenio sanitario, la Cumbre del Vino, la licencia de caza... y se intentó con el programa de las Artes Escénicas, pero las críticas que provocó hicieron rectificar a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, que ayer, en el Pleno de las Cortes Regionales, anunció otra desaparición: el Programa Escuela+Activa, que permitía a los colegios de la región participar en diferentes actividades deportivas.

Durante el debate solicitado por el Grupo Popular sobre el inicio del curso escolar, la consejera indicó que el programa +Activa pretende reconvertirse en otro que favorezca «los principios de equidad, transparencia y participación, con un modelo que va a evitar un planteamiento elitista del deporte».

Justificó esta decisión argumentando que sólo se había publicado la convocatoria de ayudas para los centros escolares concertados y no para los públicos, además de presentar «irregularidades», lo que ha determinado la «reconversión».

Lo mismo va a ocurrir con el programa «Mochila Digital», al considerar que no ha sido una experiencia «provechosa» de los centros que solicitaron adherirse.

En cuanto al inicio del curso escolar, y ante las críticas del Grupo Parlamentario Popular que lo ha calificado como el peor de la historia de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez aseguró que «el trabajo de los docentes, los funcionarios y la Consejería ha evitado el colapso al que estaba abocado el inicio del curso».

Destacó, entre otras medidas, la apertura de escuelas rurales, las becas comedor, las de libros de texto o el descenso en la ratio profesor-alumno, así como una mejor coordinación en las provincias para la atención a la diversidad.

Fue la diputada del PP Claudia Alonso la que se encargó de dar la réplica a la consejera; aseguró que ha sido un «caos», con falta de profesores en los colegios, comedores escolares sin abrirse, sin olvidar las presiones que han recibido los padres de los núcleos rurales para que sus hijos se queden en los centros agrupados. «Ha llegado a un estado de gravedad que se perjudica deliberadamente a aquellos niños que no han optado por la escuela rural y ese es el caso de los niños del municipio de La Herrera, a quienes se les ha quitado el transporte escolar».

Para Alonso, «Page está destruyendo los logros construidos y eso es no tener altura política».

Insistió la diputada del PP que «está llegando al ridículo más absoluto en la eliminación de los planes realizados y hasta el director general de Deportes ha salido corriendo de la Consejería porque no aguantaba más».

Tras el debate, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la resolución presentada por el PSOE, con el apoyo de Podemos, en la que se insta al Ejecutivo autonómico, entre otros asuntos, a continuar aumentando la plantilla de docentes y a seguir con la recuperación de becas para libros de texto y comedor escolar.

Y se rechazó la propuesta del PP que valoraba «de manera muy positiva» el trabajo realizado por el anterior Gobierno regional en materia educativa.

Ver los comentarios