ana pérez herrera

La iglesia de la Magdalena se salva otra vez de la ruina

Sufrió los efectos la Guerra Civil y se rehabilitó, pero tras varios años cerrada al culto, esta iglesia toledana corría peligro. Ahora vuelve a recuperar su esplendor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo la torre de la iglesia de la Magdalena de Toledo consiguió salvarse de los tiroteos y bombardeos de la Guerra Civil, pero su estructura tuvo que ser reconstruida por completo en 1946. Ahora, después de trece años cerrada al culto, corría, de nuevo, peligro. Aunque aún no se ha decidido que uso tendrá este templo toledano, cuyos orígenes están datados entre el siglo XI y XII, el Arzobispado de Toledo tuvo el acierto de realizar una intervención de urgencia para reforzar la cubierta de la nave central, el ábside y el campanario. [FOTOGALERÍA: La rehabilitación]

Como explicó a ABC el aparejador del Arzobispado, Francisco Mijancos, la techumbre de una de las bóvedas estaba amenazaba con derrumbarse porque «toda la estructura de madera estaba muy deteriorada».

Los trabajos han avanzado muy rápido, se ha protegido la bóveda y también la sacristía y toda la zona adyacente; los técnicos han salvado la cubierta de la torre y reparado una gran fisura y se ha realizado también un repaso a las cubiertas de las naves centrales.

Los trabajos, en el que se están invirtiendo más de 180.000 euros, estarán terminados a finales de este mes de octubre. El templo se salva otra vez de la ruina, esta vez no del terror y de la sinrazón de la guerra, sino del abandono.

Ver los comentarios