MÁS DE 50 COFRADÍAS DE ESPAÑA PRESENTES Toledo, en estado de gracia en la coronación de la Virgen de la Estrella

El arzobispo, a los fieles: «Cuando estéis en la tormenta y lejos del amor de Cristo, poned los ojos en la luz de esta estrella para evitar el naufragio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 50 hermandades y cofradías de toda España participaron ayer en los actos que tuvieron lugar en la ciudad de Toledo con motivo de la coronación de la Virgen de la Estrella, actos que tuvieron como punto álgido la misa celebrada en la capital primada y que estuvo presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien impartió la bendición papal a los numerosísimos fieles asistentes a la ceremonia.

Así pues, desde el mediodía de ayer, la Virgen de la Estrella luce su corona «alumbrando la tierra y calentando los corazones», tal y como señaló monseñor Rodríguez Plaza en su homilía, momentos antes de la coronación canónica de la imagen de la Virgen en la abarrotada catedral primada.

Pasadas las 12.30 horas, el arzobispo bendijo la corona, en manos de los padrinos de la ceremonia, momento tras el cual una gran ovación rompió el silencio del templo, mientras la coral Valle de Aranguren de Navarra entonaba el «Aleluya» de Heandel, informa Ep.

Momentos antes de la coronación, el arzobispo de Toledo destacó que el nombre de María, que significa «estrella del mar», le viene «admirablemente bien» a la Virgen. «Es justo comparar a la madre de Cristo con una estrella, pues da sus rayos sin alterarse, como María da luz a su hijo sin detrimento de su cuerpo virgen».

«Esa noble estrella, nacida de Jacob, brilla en los cielos y penetra hasta los infiernos. Santa María, la humanidad y la madre Iglesia han triunfado de todo cuanto nos aleja de Dios y llegan hasta donde no parece que haya esperanza», subrayó el arzobispo. Razón por la cual se dirigió a los fieles allí congregados para decirles que cuando estén «sacudidos de las tormentas y tempestades» y lejos del amor de Cristo, pongan los ojos «en la luz de esta estrella para evitar el naufragio».

«La verdadera estrella de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente, ellas son luces de esperanza. Jesucristo es la luz por antonomasia, pero para llegar a Él ha querido que necesitemos de luces cercanas, personas que den luz ofreciendo orientación y, ¿quién mejor que María podría ser para nosotros estrella de esperanza?», añadió.

Indulgencia plenaria

Con su asistencia a este acto religioso, los fieles pudieron alcanzar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco con motivo de la coronación de la Virgen de la Estrella, siempre que hayan cumplido condiciones como la confesión, la comunicación y el rezo por las intenciones del Santo Padre. En este acto estuvieron presentes autoridades civiles como el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el diputado nacional del PP Arturo García-Tizón o el vicealcalde de la ciudad, José María González Cabezas, entre otros.

Desde 1965 no se coronaba a otra virgen en la ciudad de Toledo. En aquel año fue la Virgen de la Salud de la Iglesia de Santa Leocadia. El autor de la corona de la Virgen de la Estrella es el sevillano Fernando Marmolejo, que se ha basado en la orfebrería neoclásica toledana y la ha labrado en oro y plata. Tras la ceremonia de coronación, salio de la catedral una procesión de regreso de la imagen a la ermita de la Virgen de la Estrella, a cuyas puertas se congregaron cientos de fieles para dar la bienvenida a su venerada Virgen, mientras sonaban los acordes de las bandas y sobre el cielo ondeaban los bellos adornos blancos instalados el pasado viernes para conmemorar tan importante efeméride.

Ver los comentarios