Los mayores piden a la Junta que agilice la Ley de Dependencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, ayer se reunió por primera vez desde 2011 el Consejo Regional de Mayores. Las asociaciones pidieron a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, agilidad en la tramitación de la Ley de Dependencia, recuperar las plazas concertadas en residencias que se han perdido en los últimos años y retomar los programas de turismo y termalismo social.

Carmen Hombrados, presidenta de la federación de jubilados y pensionistas de Guadalajara, hizo hincapié en su provincia, que está «muy olvidada», con muchos pueblos de apenas cinco o diez habitantes. «Tenemos que tener en cuenta que a esas personas que están manteniendo las casas abiertas, el pueblo con vida, se les tiene que primar un poco y no quitar los recursos, más bien al contrario», afirmó.

Ramón Munera, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Castilla-La Mancha, destacó la importancia de las jornadas de envejecimiento activo y prevención de malos tratos que organiza esta organización que aglutina a más de 450 asociaciones que suman más de 90.000 socios. Munera instó a la sociedad a no perder «los valores familiares y humanos» en la relación con las personas mayores.

«Muerte digna»

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se pronunció sobre el caso de la niña de Santiago con una enfermedad degenerativa a la que sus padres piden dejar morir. «Esta sociedad tiene que avanzar en la dirección de considerar el derecho a una muerte digna desde todo punto de vista», dijo.

Ver los comentarios