El PP espera que la Junta presente hoy los presupuestos de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha recordado que mañana termina el plazo para la presentación de la ley general de presupuestos de 2016 para Castilla-La Mancha y ha considerado «absolutamente nadie entendería que no se presentara en tiempo y forma» como establece la legislación vigente.

Tiene que presentarse antes de que termine el mes de septiembre, recordó Velázquez, quien añadió que el grupo popular teme que no se van a presentar, lo que sería la primera vez que ocurre y que el grupo parlamentario de Podemos pueda estar detrás de este posible retraso, porque hubo compromisos que no se hicieron públicos como el de dar un senador a Podemos «quizás a cambio de su apoyo en los presupuestos».

Por su parte, la diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, afirmó ayer que «lo que está claro» es que están «trabajando en los presupuestos y no en prorrogarlos» porque no quieren «presentar unos presupuestos mentirosos a los castellanomanchegos» como ocurría, a su juicio, en la pasada legislatura.

Sin embargo, posteriormente el PSOE de Castilla-La Mancha ha enviado un comunicado para aclarar que las declaraciones de Abengózar sobre la fecha y el procedimiento de presentación de los presupuestos son «una valoración personal de la parlamentario y, por lo tanto, en ningún caso, habla en nombre del Gobierno regional». «Solamente al Ejecutivo de Castilla-La Mancha le corresponde fijar la fecha y la forma en la que se presentarán las próximas cuentas públicas para 2016», añade la nota del PSOE.

Convenio sanitario

Por otro lado, El grupo popular exigirá que el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page diga que va a continuar el convenio sanitario con Madrid, mientras no haya otra alternativa, en el pleno que celebrará el jueves la Cámara autonómica.

Así lo afirmó ayer en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo popular, Carlos Velázquez, quien afirmó: «Tiene que ser el propio Page el que rectifique, el que reconozca que se ha equivocado y el que diga que el convenio sanitario va a continuar».

A los diputados populares «no les valen» las palabras al respecto del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, porque «tiene que ser Page el que confirme que el convenio sanitario va a seguir adelante», añadió el dirigente.

Velázquez subrayó que el convenio sanitario firmado con la Comunidad de Madrid era una demanda histórica que va a beneficiar a unas 350.000 personas de las provincias de Toledo y Guadalajara, por lo que ha abogado porque se mantenga «en todos sus términos» para evitar que se causen «daños irreparables» en la salud de muchos castellanomanchegos.

Ver los comentarios