Se creará un registro internacional de piezas de cerámica talaverana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal de Cultura de Talavera de la Reina, María de los Ángeles Núñez, presentó ayer el plan de renovación de las actividades del Museo Etnográfico que incluye la creación de un registro internacional de piezas de cerámica talaverana, según informó Efe.

Núñez explicó que se persigue adecuar la oferta de acciones culturales a las necesidades y demandas de la sociedad talaverana, con el fin de hacer «más atractivo e interesante» el museo para los visitantes.

Para ello, los técnicos del área han redactado un nuevo plan de actuación que incluye actividades y proyectos «innovadores» que no suponen una ruptura de la programación que hasta ahora se ha venido desarrollando, sino «una mejora».

En concreto, se dará continuidad durante esta temporada a actividades como «Los jueves musicales», que han sido referencia durante el verano, y se hará a través de «Música del mundo», es decir, conciertos de diferentes géneros y temáticas.

El museo seguirá contando también con espacios dedicados a la cultura gastronómica y culinaria, para lo cual se han organizado «master class» de cocina a cargo de reconocidos restauradores.

Además, se pretende acercar la programación museística al público universitario, de manera que la Universidad de Castilla-La Mancha y otros centros universitarios se involucren en la creación de un programa científico orientado a los estudiantes.

Programas de investigación

En este sentido, se han diseñado dos programas de investigación desde el propio museo, uno de ellos para tratar de crear un archivo de tradición oral destinado a localizar, documentar y conservar elementos que forman parte de la historia y que se trasmiten de forma oral.

La concejal explicó que sería «un fondo documental para registrar, conservar y divulgar los elementos relevantes de la identidad talaverana y de la comarca, que permita la salvaguarda de la tradición oral de Talavera».

El segundo proyecto de investigación está destinado a la creación de un registro de todas «las grandes joyas» de cerámica talaverana que se encuentran repartidas por el mundo.

Núñez aseguró que se pretende realizar «una extensa y exhaustiva labor de documentación para localizar y datar todas las piezas de cerámica de Talavera que se encuentran expuestas en diferentes lugares».

La programación del Museo Etnográfico se completará con muestras de cine y talleres relacionados con la antropología social y la felicidad.

Ver los comentarios