Ramos anuncia un plan estratégico para definir el futuro de Talavera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, avanzó ayer que van a iniciar los contactos necesarios para empezar a diseñar el Plan Estratégico para la ciudad. «Un estudio que anticipo vamos a poner a funcionar cuanto antes». En rueda de prensa, Ramos afirmó que para esta puesta en marcha se va a contactar cuanto antes con los especialistas que trabajan en esta materia porque quiere que sea «algo hecho por profesionales, por gente que sabe analizar necesidades, pero sobre todo hacer un Plan que sobreviva a una legislatura y que sea un plan de futuro para la ciudad».

En opinión del alcalde, si este Plan Estratégico hubiera existido ya se hubiera evitado llegar a una situación como la de la crisis.

«Llegamos bastante peor preparados que otras ciudades de características similares a las que nosotros tenemos».

Uno de los primeros pasos será la de buscar empresas especializadas para pedir presupuestos, metodologías y objetivos, según destacó Ramos, que adelantó que se llevará a concurso público, aunque van a empezar a contactar con empresas, «para tener esas primeras pinceladas y para que el Ayuntamiento pueda elaborar el marco en el que queremos que se desarrolle».

Ramos habló también de su reunión con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y se mostró convencido que la Junta financiará las obras para el cierre de la circunvalación Sur de la ciudad. Ramos recordóo que esa inversión permitirá terminar el tramo pendiente de ejecución para conectar la variante Suroeste con la Ronda del Tajo y evitar así que el tráfico pesado tenga que atravesar por el centro de la ciudad.

El alcalde explicó que terminar estas obras supondría 1,7 millones de euros de financiación y agregó que ya se está procediendo a la expropiación de los terrenos afectados. Según Ramos, esta reunión con García-Page se enmarca «en el ámbito de la colaboración institucional» y en ella se han adoptado «compromisos de carácter general que habrá que concretar». Ramos trasladó al presidente la «complicada» situación por la que atraviesa Talavera y la necesidad de apoyo institucional por parte del Gobierno regional. Por ello, confió en que se ponga en marcha «cuanto antes» la Ley de Promoción Empresarial de zonas prioritarias anunciada por el ahora presidente autonómico en campaña electoral, que beneficiaría a Talavera y comarca con ayudas fiscales y el desarrollo de suelo industrial.

Reunión con Africama

Por otro lado, Ramos mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Africama, José María Miguel, y con el director técnico de la asociación Diego Jerónimo, para conocer la situación del sector lácteo en Talavera y comarca, que los responsables de Africama calificaron de «crítica» debido al problema de la recogida y entrega de leche a la industria.

Ver los comentarios