Nicolás y Gutiérrez apoyan la declaración de zona catastrófica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, recibieron ayer a los alcaldes de las localidades afectadas por las tormentas de granizo de las últimas semanas para transmitir el apoyo del Gobierno regional a la declaración de zona catastrófica de los municipios.

Durante el encuentro, los alcaldes de Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya y Belvís de la Jara transmitieron los cuantiosos desperfectos que han sufrido sus vecinos, a los que se suman otras 15 comarcas de la Jara, la Sierra de San Vicente, Torrijos o la Mesa de Ocaña. Los daños sobre todo afectan a la aceituna, frutos de cáscara, maíz y viñas.

«Hay una buena parte de la provincia muy afectada en su economía productiva agraria y también en las infraestructuras», afirmó el presidente de la Diputación.

De hecho, Gutiérrez aseguró que, desde el Gobierno, «estamos ofreciendo toda la colaboración que está al alcance de nuestra mano», además de encontrarse actualmente buscando la limpieza y reparación de las infraestructuras para ayudar a los mismos.

Asimismo, resaltó la importancia de que el Gobierno central acepte la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista presentó el jueves en el Congreso de los Diputados, en la cual se solicitaba un Real Decreto de Ley específico para reparar los daños, especialmente en el sector agrícola. «Estamos hablando de créditos blandos, pero también de moratorias en el pago de obligaciones a la Seguridad Social, de ayudas y de las aportaciones a los seguros agrarios», explicó Gutiérrez.

El delegado de la Junta, Javier Nicolás, también mostró su apoyo a los ediles. Además, informó de que las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) están evaluando los daños que se han producido en las zonas de la provincia con el objetivo de poder cuantificarlos económicamente.

En este sentido, Nicolás insistió en la importancia de los seguros agrarios para poder soportar este tipo de situaciones, además de arremeter contra la expresidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, por «cometer un grave error al disminuir la dotación de ayudas a los seguros agrarios» y «hacer que a los agricultores no les resultara interesante hacer los citados seguros».

Por su parte, el alcalde de Belvís, uno de los municios que más daños ha sufrido, explicó a los dirigentes que la cosecha de aceituna «ha quedado un 80 por ciento en el suelo», además de tener casi 2.000 expedientes de daños en viviendas o naves agrícolas. Por ello, agradeció el esfuerzo de la Junta y la Diputación para la declaración de zona catastrófica.

Gutiérrez y Nicolás ya visitaron el pasado martes Cebolla, cuyo desbordamiento del arroyó colapso la localidad, para mostrar su ayuda.

Ver los comentarios