Las familias necesitadas tendrán ayuda todo el año para comedores escolares

Entrarán en vigor el primer día del curso y habrá dos tipos de subvención del 100% y del 50% del menú

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de que hoy, en las Cortes de Castilla-La Mancha la consejera de Educación, Reyes Estévez, informe sobre el inicio del próximo curso escolar que comienza en Castilla-La Mancha el día 9 -el Partido Popular ha criticado que su comparecencia sea antes y no unas semanas después de comenzar las clases-, ayer avanzó, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno, la convocatoria de ayudas a comedores escolares públicos para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de todos los cursos de Primaria cuyas familias se encuentren en situación de emergencia social o en situación económica desfavorecida.

Se han establecido dos tipos de ayuda, establecidas en la normativa para familias en situación de emergencia social o económica desfavorecida, una a la gratuidad total del menú comedor y otra del 50%.

Según explicó la consejera, las ayudas al 100% del menú escolar se determinará según la base de renta establecida por la Consejería de Bienestar Social para situaciones contempladas como receptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Las ayudas al 50% del menú escolar estarán destinadas a familias que, sin encontrarse en situación anterior, atraviesan situaciones económicas que pueden verse aminoradas mediante la adjudicación de esta ayuda. En este caso se conceden tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, las ayudas se concederán durante todo el año, independientemente de que sea o no periodo lectivo. Eso sí, será en colaboración con los ayuntamientos, que en verano son los que gestionan los colegios y dependerá de que los consistorios decidan abrir los comedores.

La consejera también recordó que las ayudas son en especie, es decir que las familias no tendrán una ayuda monetaria, sino que recibirán el servicio de comedor; serán las empresas suministradoras de los menús las que cobren por el servicio.

Reyes Estévez declinó ofrecer una cifra sobre la cantidad que se destinará a este servicio, aunque dijo que se ha podido hacer con el consentimiento de la Consejería de Hacienda, que ha garantizado la viabilidad financiera. Tampoco concretó los alumnos que podrán beneficiarse de estas ayudas, aunque indicó que podrían llegar al 10% del alumnado del curso escolar 2015/16.

«La situación económica que atraviesan algunas familias de la región exigía poner en marcha una actuación excepcional de ayudas al comedor escolar», aseguró la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Además, se trata no sólo de proporcionar un servicio básico de alimentación, «también se promueve la adquisición de hábitos alimentarios favorables y contribuye a la mejora de la convivencia en los centros educativos», indicó Estévez.

Respecto a esta medida, el socio de gobierno del PSOE, Podemos, indicó ayer que «no podemos hacer valoraciones sobre titulares». Así lo indicó el diputado David Llorente al ser preguntas sobre estas ayudas. Añadió que «lo que queremos es que el Gobierno, tal y como se ha comprometido, aporte todos los datos necesarios; y a partir de ahí haremos las valoraciones correspondientes».

Ver los comentarios