Peregrinación a Ávila en busca del espíritu de Santa Teresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 300 jovenes toledanos, de entre 14 y 25 años y procedentes de la capital, Sonseca, Fuensalida, Yepes y Madridejos —que estan participando en el Encuentro Europeo de la Juventud— salieron desde distintos lugares de la provincia el pasado lunes. «Este trabajo de preparacion nos ha llevado varios meses pues toda peregrinacion requiere un plan estudiado de todos los pormenores que surgen», explica Santos García-Mochales, sacerdote delegado de los jóvenes toledanos y responsable del Secretariado de Pastoral Juvenil (Sepaju) de la Archidiócesis de Toledo.

Víctor, un joven que procede de Sonseca, cuenta que este encuentro no solo le ayuda a relacionarse con más jovenes, sino que busca afianzarse en la oracion. «Para mí es vital seguir adelante y creo que santa Teresa me puede ayudar porque es maestra de oración».

El destino del primer día fue la localidad abulense de Sotillo de la Adrada, donde pudieron participar de la misa presidida por el obispo auxiliar, Ángel Fernández Collado. Por la noche vivieron la vigilia de oración, dirigida por la comunidad de religiosas Agustinas de la Conversión, y el martes disfrutaron de un baño en el embalse de El Burguillo. A media mañana se hizo presente el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que acompana a los jovenes durante estos días intensos. Por la tarde hicieron un recorrido a pie desde el pantano hasta El Barraco, en cuyo colegio público pudieron descansar y antes participar en una amena velada.

La llegada a Ávila tuvo lugar el miércoles por la tarde. En el Santuario de la Virgen de Sonsoles se compartió una comida y, tras la sobremesa, el arzobispo dio la bendición a todos los participantes que se disponían a llegar al Centro de Congresos «Lienzo Norte» de Ávila, donde se vienen desarrollando las principales actividades de este encuentro europeo.

El lema

«A mí lo que mas me ha animado a venir a Ávila ha sido la figura de mi santa patrona porque no siempre se cumplen 500 años deñ nacimiento de esta mujer valiente y fuerte». Así se expresa Teresa de Jesús, joven perteneciente a la parroquia de Santiago el Mayor de Toledo. El lema del encuentro es «En tiempos recios, Amigos Fuertes de Dios» que es una de las tantas citas manuscritas de la santa abulense. Y así es el estribillo del himno compuesto por cantautor toledano José Manuel Seguido.

Los 300 toledanos no pasan desapercibidos en Ávila, donde el miércoles se inauguró un encuentro en el que participan 6.000 jovenes. Se percibe ilusion, cantos, amistad, oración y ganas de luchar por todos los rincones de Ávila. «Cuando volvamos a Toledo no será igual. Vamos cargados de energía, de ganas de ser amigos de Dios y de luchar por vivir la fe en medio de las dificultades». Lo dice Antonio, de Magán, otro peregrino que se emocionaba el pasado viernes por la noche tras participar en el concierto del Padre Damián cuando le pidió un autógrafo y un «selfie». Sin duda, si algo resonará en el interior de los peregrinos son las palabras de don Braulio en la catequesis impartida el viernes en la parroquia avilesa de Santiago: «La vida pasa y nuestro corazón necesita amar». El hashtag #EEJ2015 llegó a ser «trending topic» en Twitter durante toda la noche del viernes. (Información e imágenes en www.abc.es/toledo).

Ver los comentarios