La actual línea de pollo, donde se guardan las máximas medidas de higiene y seguridad
La actual línea de pollo, donde se guardan las máximas medidas de higiene y seguridad - luna revenga

Osi invertirá 14 millones en Toledo para ampliar su producción para McDonalds

Las obras en la planta del Polígono Industrial darán comienzo el próximo mes de septiembre y finalizarán a finales de 2016, según el director

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los confines del Polígono Industrial de Toledo, en la última parcela de la calle Jarama que linda ya con el suelo rústico, se levanta una moderna factoría que es estratégica y muy importante para los millones de consumidores de comida rápida de toda España y Portugal. Desde 1981 la empresa Osi empieza en España su relación con compañía McDonalds, año en que aterriza en Madrid, si bien desde 1955 existía una relación entre ambas en Illinois. Desde entonces, el tremendo auge de la empresa de comida rápida americana en España y resto de Europa ha hecho consolidarse y crecer a Osi Food Solutions.

Tras estos más de 30 años para atender la expansión y el suministro de carnes de los locales de McDonalds, la empresa Osi radicada en Toledo se enfrenta a la necesidad de crecer, empujada sobre todo por la demanda de carne de pollo que experimentan estos restaurantes.

En los 15.000 metros cuadrados de los que dispone la planta de Toledo existen tres líneas de producción de vacuno, instaladas desde 1991, y una de pollo, que lo fue en 1999. Ahora la urgencia pasa por doblar la línea de producción de pollo, una idea que se empezó a fraguar desde hace unos tres años, tal y como señala a ABC el director de la factoría toledana, José María del Río, torrijeño de nacimiento e hijo del que fuera presidente de la Diputación Provincial de 1983 a 1987, Isidro del Río Martín.

Pero durante ese tiempo no han faltado problemas de distinta índole, como suele ocurrir a en proyectos de esta envergadura, sobre todo relacionados con el siempre proceloso ámbito del desarrollo urbanístico. En realidad, se puede decir que el proyecto de ampliación de Osi ha sido una víctima más del fallido Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, que ahora ha sido declarado nulo y debe empezar de nuevo su revisión y redacción. En un primer momento, la opción más natural parecía la de añadir a los terrenos de la actual planta los metros cuadrados necesarios del famoso PP-11, colindantes con la valla perimetral de la empresa. Sin embargo, ante la paralización del POM y los pocos visos de realidad sobre su avance, y tras años esperando inútilmente su desarrollo, la empresa optó por otra vía distinta, que no ha sido otra que la de crecer dentro de sus límites con actuaciones importantes en el interior de la planta. Una especie de reinvención de la propia empresa.

Básicamente se trata de doblar la cadena de producción de carne de pollo’, pasando de una línea a dos. En base a esta idea, el plan de ingeniería diseñado por la empresa Grupotec consistirá en levantar un nuevo bloque en el centro de la parcela al que se trasladará la actual línea de pollo existente. Una vez liberado el espacio que hoy ocupa esta línea en su lugar se instalará la nueva, que tendrá una longitud de 90 metros, 30 más que la actual, lo que obligará a un mayor aprovechamiento de otros espacios exteriores.

Nueva línea de energía

Sin embargo, el proyecto de renovación de Osi no queda ahí. Esta ampliación apreciable en su producción trae aparejada la necesidad de un mayor aporte de energía, ya que el funcionamiento diario exige un uso intensivo de electricidad. El proyecto supondrá doblar la capacidad energética, cuyo consumo contratado ahora es de 1.550 kilovatios, lo que conllevará unos costes de 1,5 millones de euros.

En esta faceta también ha habido que tomar decisiones importantes. La primera opción era la instalación por parte de la propia empresa de una línea eléctrica de unos 11 kilómetros procedente de la zona de Azucaica que debía cruzar el río Tajo. Finalmente este proyecto quedó descartado y se optó por la instalación en el interior de la zona industrial de la planta de un sistema de cogeneración, alimentado por gas, que producirá energía, vapor y agua caliente

Hace un año que el proyecto global se diseñó y desde la primavera pasada la empresa ya dispone de la licencia municipal oportuna para empezar a ejecutar un proyecto de ingeniería y producción cuya inversión total se ha calculado en 14 millones de euros.

José María del Río manifiesta al respecto que la intención de la empresa es empezar el movimiento de tierras el próximo mes de septiembre, para terminar completamente y empezar a producir a pleno rendimiento en todas las líneas a finales de 2016. Lógicamente, esta inversión va a tener también un reflejo en el empleo de un centro en el que diariamente desarrollan su trabajo unas 150 personas, si bien hay otras muchas más que de forma indirecta tienen relación con la planta. Así, el desdoblamiento de la línea de producción de pollo va a suponer pasar de los 70 trabajadores empleados ahora en la misma a 95.

La tecnología que montará Grupotec es la más desarrollada en alimentación, congelado y horneado. La nueva línea de producción de pollo que se instalará dispondrá a lo largo de sus 90 metros de las secciones de picado y mezclado, formado, horneado, harinado y rebozado, prefritura, congelado y envasado.

Logística y producción

Así sale el producto final, que es recogido en el muelle de carga por los camiones de la empresa Havi Logistic que hacen el reparto por todos los restaurantes de España y Portugal. Se calcula que cada día salen -y entran, por supuesto- unas 100 toneladas de productos, lo que supone la salida y entrada de unos seis camiones.

José María del Río incide en el hecho de que a lo largo de los últimos años, los de la crisis, la actitud de la plantilla de Osi ha sido fundamental para sacar adelante la empresa. «Hubo que hacer cambios de turno y ampliar la producción y lo aceptaron», reconoce el director de la planta toledana. «Desde hace unos dos años hay turnos de entre 8 a 9 horas diarias de lunes a sábado, con sus libranzas, incorporándose algunos a las tres de la mañana, para de esa manera asumir una producción muy exigente», manifiesta Del Río, aunque también precisa que con la ampliación de la planta «volverán a tener un poco más de relax».

La importancia de la demanda hace entendibles las cifras de producción que arroja la planta: 28.000 toneladas de carne entre vacuno y pollo al año. En vacuno, la carne procede al cien por cien de explotaciones nacionales, de las que un 40% es de Extremadura y otro tanto igual de Galicia. En este caso, de las más 100.000 explotaciones de vacuno de España Osi trabaja con 45.000. Para carne de pollo dispone de tres proveedores de España y también de Brasil que tienen los sistemas integrados de pechuga y carne de contra.

Ver los comentarios