Una estudiante crea una aplicación para «tomar el pulso» a la ciudad

La herramienta permite conocer, a través de Twitter, lo que sucede en un espacio concreto

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Sheila Bustos Jiménez, de 22 años y estudiante de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha desarrollado una aplicación que permite, a través de las redes sociales, conocer la realidad de lo que está sucediendo en un espacio geográfico muy concreto (como una ciudad) en un momento puntual.

Con la premisa de recoger información de las redes sociales para que una ciudad sepa lo que está ocurriendo en su entorno, Sheila se puso a realizar su trabajo fin de grado bajo las órdenes de los profesores de la Universidad regional Félix Jesús Villanueva y David Villa. El resultado fue la creación de la la herramienta «Crowdsensing (del inglés crowd, multitud, y sensing, detección) en ciudades inteligentes». «Fue un tema propuesto por mi tutor.

A mí me llamaba mucho la atención todo lo relacionado con las redes sociales y la información que, de manera indirecta, puedes obtener de ellas», señala Sheila.

El principal objetivo de esta aplicación es registrar la actividad que los usuarios desarrollan en redes sociales, en este caso en Twitter, utilizando a las personas como sensores para conocer lo que sucede en tiempo real en un espacio determinado y con un alto nivel de precisión. Como novedad, este instrumento ofrece información muy precisa sobre un ámbito geográfico concreto frente a la que aportan otras herramientas de análisis, como las tendencias de Twitter.

Un proyecto que ya ha sido probado con éxito en Ciudad Real, en eventos puntuales como la Feria Nacional del Vino (Fenavin) o las elecciones del 24 de mayo. «Los tuits que se pueden recoger un día de actividad normal en Ciudad Real no superan los 120 por hora, y ese día, entre las 21 y 22 horas se llegaron a registrar hasta 700. Además esta herramienta también recoge los picos de mayor actividad, como fue a partir de las 20 horas cuando se cerraron los colegios electorales», comenta.

El procedimiento de obtención de datos se inicia con la identificación de los perfiles más influyentes de Ciudad Real, una labor que es posible gracias a la geolocalización voluntaria de los usuarios, a que hacen constar en sus perfiles que son o residen en Ciudad Real o a que utilizan la etiqueta (hashtag) #CiudadReal en sus mensajes. Siguiendo esta etiqueta, se extraen el resto de hashtags que incluya el tuit y con estos últimos se va generando una biblioteca de temas de interés, que también se van analizando.

Obtención de datos

Los resultados se tratan con técnicas de inteligencia de datos (big data), en una base de datos orientada a Grafos desde la que se confeccionan históricos a partir de los cuales, mediante un modelo probabilístico, se generan alarmas cuando un tema destaca sobre el resto.

La información obtenida es muy valiosa y tiene un enorme potencial para organizaciones públicas o privadas. Entre otras cuestiones, pueden extraerse informes para el sector turístico sobre eventos concretos o lugares de moda, incluyendo por ejemplo, una segmentación de edad. Asimismo, la herramienta puede anticipar la respuesta que tendrá una determinada convocatoria en función de la actividad que genere en redes sociales, identificar comunidades de usuarios con un alto impacto en la formación de opinión o medir el impacto de una marca o perfil en el ámbito de una ciudad.

Sheila continuará mejorando la aplicación con el objetivo puesto en su eventual comercialización mientras realiza el Máster en Ingeniería Informática, que comenzará el próximo mes de septiembre, también en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

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