El PSOE pide no sacar a Talavera de la Ley de Grandes Ciudades

El Consistorio contesta que aún no se ha tomado una decisión y que esta será «con el acuerdo de los grupos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Gutiérrez, portavoz del PSOE en Talavera de la Reina, aseguró ayer que no permitirá que el alcalde, Jaime Ramos, saque a Talavera de la Ley de Grandes Ciudades. Mientras, María Rodríguez, portavoz del Gobierno municipal, le contestó que aún «no hay ninguna resolución al respecto» y que, en cualquier caso, la decisión se tomará «con el acuerdo de todos los grupos municipales», según informó Efe.

Para Gutiérrez la importancia de que Talavera siga dentro de la Ley de Grandes Ciudades tiene que ver con que se trata de un foro donde se toman decisiones «importantes» en materia de inversiones y en el que la ciudad tiene que estar «por dignidad y estrategia política».

Según el portavoz socialista, la razón por la que el Ayuntamiento quiere salir de esa ley es que el alcalde, Jaime Ramos, «tiene miedo de celebrar un debate público anual sobre el estado del municipio con los portavoces del resto de grupos políticos, que es uno de los puntos a los que obliga esta ley».

Otras razones, según Gutiérrez, son que esta ley contempla la puesta en marcha de un Tribunal Económico Administrativo y que los presupuestos del Ayuntamiento sean participativos, lo cual no se ha llevado a cabo porque «al PP no le interesa contar con la participación de los ciudadanos».

En cualquier caso, Gutiérrez avisa de que ya ha hablado con sus compañeros del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha para que, en caso de que el Pleno talaverano aprobara esta propuesta, tumben la proposición. Algo, recordó Gutiérrez, que ya hizo el PP en 2012 cuango gobernaba la Junta de Castilla-La Mancha.

Para después del verano

Las declaraciones del portavoz socialista encontraron respuesta en el Gobierno municipal. María Rodríguez, su portavoz, recordó que la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Grandes Ciudades fue el 14 de julio y en ella se explicó a todos los grupos políticos la situación de Talavera respecto a la misma.

En la citada reunión, se acordó estudiar toda la documentación que aportaron los técnicos para volver a reunir a la comisión después del verano y tomar una decisión. Por lo tanto, Rodríguez no entiende las quejas socialistas, ya que «no hay ninguna resolución al respecto y el alcalde tampoco se ha pronunciado», además de que la decisión que se adopte será «con el acuerdo de todos los grupos municipales».

80 trabajadores

En otro orden de cosas, Rodríguez tranquilizó al PSOE, que ha protestado porque hay 80 trabajadores que aún no han cobrado el complemento específico debido a la última modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Según Rodríguez, «hay un compromiso firme tanto del alcalde como de la concejal de Personal» para que estos trabajadores perciban ese complemento. En este sentido, puntualizó que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento «trabajan desde hace tiempo con los servicios para materializarlo lo antes posible».

Ver los comentarios