Corrochano, con los jardines del Prado al fondo
Corrochano, con los jardines del Prado al fondo - ABEL MARTÍNEZ
elecciones municipales 2015

Corrochano: «Ni en los peores momentos he renegado de las siglas de mi partido»

Entrevista a Javier Corrochano, candidato del PSOE a la Alcaldía de Talavera de la Reina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Corrochano (Talavera, 1950) sale a ganar la alcaldía de su ciudad. Quiere llegar a un cargo que no es desconocido para él. Licenciado en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia, fue catedrático de Secundaria hasta su jubilación.

—¿Qué tal se vive como jubilado y como candidato a la alcaldía?

—Como jubilado se vive muy bien y muy tranquilo. Como candidato, tengo mucha ilusión, muchas expectativas y muchas ganas de trabajar por mi gente y por mi pueblo.

—Licenciado en Filosofía y Letras, ¿le ha servido en su carrera política?

—Todo ayuda. El saber no ocupa lugar y da mucho conocimiento de la vida y de las cosas.

—Pertenece al PSOE desde 1983, ¿ha renegado alguna vez a las siglas de su partido?

—Jamás, ni en los peores momentos.

—Alcalde de Talavera en la década de los 90, ¿en qué ha cambiado la ciudad en este tiempo?

—Fundamentalmente, han cambiado las necesidades. Entonces la gente nos pedía pavimento en las calles, iluminación, agua corriente en algún caso o polideportivos. Ahora la gente pide empleo y servicios sociales.

—Tres de los cuatro candidatos que había en Primarias de su partido están en su lista, ¿es esto postureo?

—No, en absoluto. Cuando nos retiramos los cuatro para hacer una candidatura de consenso, al final hubo uno con el que no llegamos a un acuerdo y la lista fue votada con el apoyo de un 75 por ciento del censo.

—Ha dicho que mirará con mucho cuidado las inversiones que lleguen a Talavera. ¿Ha aprendido de otras experiencias? ¿De quién no se fía?

—Yo quiero ser muy escrupuloso en el asunto de los gastos y de las inversiones. Debemos ser tremendamente mirados para los gastos, sobre todo para los superfluos, y muy generosos para el dinero que se destine a quienes más lo necesiten. Hemos aprendido de la etapa de bonanza, en la que hemos vivido con más alegría.

—Lo dice también por las administraciones, supongo.

—Sí, sí.

—¿Qué ha aprendido de los cuatro años del PP al frente de la alcaldía de Talavera?

—No se puede estar llorando permanentemente por la herencia recibida y al final no hacer otra cosa que inaugurar tres o cuatro obras que son la herencia que han recibido del PSOE.

—¿A qué obras se refiere?

—La iglesia del Salvador, que el PSOE dejó los trabajos hechos en un 80 por ciento; el Carmen, que aproximadamente estaba en ese mismo porcentaje de finalización, y las obras del Plan Urban con los 10 millones de euros procedentes de Europa que dejó el Partido Socialista.

—Entonces, en el caso de Talavera, que el PP hable de la herencia recibida del PSOE, ¿es una coletilla electoral?

—Sí. Hablaron de que la economía local estaba fatal y de que el PSOE la había dejado horrorosa. El PP se gastó 30.000 euros en hacer una auditoría que no han sido capaces de enseñar. Cuando los auditorios dieron una rueda de prensa, ni había facturas en los cajones ni había deudas del nivel que el PP decía. La situación económica en el Consistorio no era peor que en la mayoría de los ayuntamientos de España. Más bien al contrario. Los auditores dijeron que ojalá las cuentas que inspeccionaron hubieran estado así en otros sitios que auditaron.

—¿Cuál será su primera medida si es elegido alcalde?

—Llamaré al día siguiente a Emiliano García-Page para felicitarle, si es presidente de Castilla-La Mancha, y reclamarle su compromiso para la puesta en marcha de un plan de empleo, que en Talavera debe empezar con fuerza. En septiembre deberá haber al menos 500 personas trabajando en esos planes de empleo.

—¿Por qué hay un nivel de paro del 40 por ciento en Talavera?

—Quizá porque nunca ha habido un nivel industrial importante. Hay quien habla de la reindustrialización, cuando aquí no se ha destruido ninguna industria porque no la había. Hay que potenciar sectores que se han venido abajo, como la cerámica, el textil o la construcción. Y luego hay que buscar industrias para que lleguen a Talavera inmediatamente.

—¿Y cómo se consigue eso?

—No es fácil. Hay que generar suelo industrial barato y cercano a las redes de comunicación. Tenemos que fomentar principalmente el ferrocarril y potenciar la Vía de la Plata.

—¿Se viajará entre Talavera y Madrid en AVE?

—Seguro que se viajará en alta velocidad y no tardando. El AVE está en Extremadura prácticamente hasta el límite de la provincia de Toledo y Madrid está a tiro de piedra. Ya son demasiados los intentos como para que de una vez se finalice este asunto.

—Si no es elegido alcalde, ¿qué será de usted?

—Seré un abuelo jubilado y concejal del Ayuntamiento en la oposición porque ese será el encargo de los talaveranos. Pero esta hipótesis no me la planteo de ninguna manera ahora.

Ver los comentarios