Sanidad

El servicio de Psiquiatría, «un avance en la calidad técnica y atención»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Área Integrada de Talavera de la Reina, cuya actividad principal es el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y la atención psiquiátrica urgente, realizó 37.065 actos asistenciales en 2014, de los cuales 350 fueron ingresos hospitalarios.

El doctor Carlos Moreno, jefe de servicio, explicó que éste se divide en cinco unidades: consultas externas de salud mental infantojuvenil y de adultos, conductas adictivas, hospital de día -que cuenta con 15 plazas- y hospitalización psiquiátrica -que dispone de 14 camas-.

El área de influencia ronda los 165.000 habitantes entre Talavera, comarca y los pacientes del Valle del Tiétar (Ávila), y en el que trabajan alrededor de 75 personas, entre médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros y otros profesionales.

Moreno recordó que en junio de 2012 la unidad de hospitalización pasó al edificio del hospital General Nuestra Señora del Prado y que hace seis meses se trasladaron también las consultas externas de salud mental infantojuvenil y de adultos, lo que representa el grueso de la asistencia (un 80 por ciento).

A su juicio, esto ha supuesto «un avance en la calidad técnica y en la atención y seguridad del paciente, al tiempo que se produce su integración, pues el enfermo mental es hospitalizado en el mismo lugar y es atendido con los mismos medios que otras personas ingresadas por cualquier otra enfermedad».

Ver los comentarios